UF: lo que debes saber acerca de ella

UF: lo que debes saber acerca de ella

Una de las variables económicas más relevantes es la inflación, ya que mide el alza o caída de precio de diversos productos y servicios, lo que impacta directamente en el consumo. Otra forma en que la inflación se relaciona con las personas es a través de la Unidad de Fomento, UF, medida en la que se valorizan importantes decisiones financieras que nos afectan cotidianamente.

En junio de 2020, la inflación en Chile anotó una caída de 0,1%. El indicador que mide el alza o caída de los precios de una variada canasta de productos y servicios se denomina Índice de Precios al Consumidor (IPC), y lo entrega en forma mensual el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Dependiendo de si la inflación sube o baja en un determinado mes, un indicador que se verá afectado directamente en el mes siguiente es la Unidad de Fomento (UF).

La UF es una unidad financiera que se reajusta diariamente de acuerdo al IPC del mes anterior. Fue creada el 20 de enero de 1967, cuando comenzó a funcionar con un valor trimestral de 100 escudos calculado trimestralmente. A partir de octubre de 1975, la UF comenzó a expresarse en pesos y ese mismo año se fijó mensualmente. Su objetivo era enfrentar los bruscos cambios inflacionarios con una herramienta que identificara un precio reajustable. Después, en 1977 se determinó el valor de la UF a diario, para los períodos comprendidos entre el día 10 de cada mes y el 9 del mes siguiente, de acuerdo a la variación experimentada por el IPC. Finalmente, a partir del 8 de enero de 1990, el Banco Central de Chile pasó a determinar el valor diario y son informados por el INE.

Actualmente, la Unidad de Fomento se utiliza en la valorización de algunos créditos bancarios o financieros, como los hipotecarios y el pago de dividendos. También se utiliza en instrumentos reajustables como cuentas de ahorro, y se puede considerar como una alternativa al tomar un depósito a plazo, en vez de hacerlo en pesos. Además se usa para determinar el precio de los arriendos inmobiliarios, los planes de salud de las isapres, los cobros de los colegios y en algunos casos, para el pago de honorarios.

Por ejemplo, con la caída del IPC registrada en junio, el precio de la UF abrió julio en $28.695,46, y el 31 de ese mes marcó un precio de $28.667,44, es decir $28 menos, o lo que es igual a una caída de 0,1%.

Como mencionábamos, la UF es utilizada para valorizar importantes operaciones financieras, como son los créditos hipotecarios, ya sea en el dinero que te presta el banco como en las posteriores cuotas.
Cuando solicitas un crédito hipotecario de, por ejemplo, $100 millones, la institución financiera lo calculará en UF, dividiendo los $100 millones por el valor de la UF de un día específico. Si tomamos la del 31 de julio de 2020, $100 millones equivalen a 3.488 UF.

Asimismo, si buscas comprar una vivienda nueva, ya sea una casa o un departamento, la inmobiliaria te dará el precio en UF, y tú deberás calcular el precio aproximado en pesos, multiplicando el valor en UF por el precio de la misma en un día determinado, o con un número referencial aproximado, como $29.000. Si te dicen que la propiedad vale 2.000 UF, al multiplicar esa cantidad por $29.000, tienen un precio referencial de $58 millones.

Pensando que ya te otorgaron un crédito hipotecario, lo que sigue es pagar los dividendos mensuales, que también están valorizados en UF. Esto es muy importante, ya que significa que el monto final que pagues en pesos irá variando mes a mes, al alza o a la baja, dependiendo de la inflación.

Por ejemplo, si tienes que pagar un dividendo de 10 UF, considerando el valor al 31 de julio de 2020, tu dividendo alcanzará la suma de $286.674. En cambio, las mismas 10 UF al 31 de julio de 2019 equivalían a $279.534, esto es, $7.140 menos. Son las mismas 10 UF, pero por efecto de la inflación su precio subió más de $7.000 en un año.
Lo mismo sucede con el valor de los arriendos, los que también se fijan en UF.

Conocer esta información y cómo se comporta la UF te ayudará a proyectar el valor de los dividendos y arriendos futuros. Si la inflación sube, pagarás más pesos mensuales, lo que implica que deberás ir reajustando tu presupuesto para cubrir ese gasto. Al revés, si la inflación baja, el precio de tu arriendo o dividendo bajará ese mes, lo que significa que tendrás un ahorro en pesos. Esto lo puedes ir registrando y controlando en la Plantilla de Presupuesto Mensual, donde puedes ordenar todos tus ingresos, gastos, y mantener bajo control tu salud financiera.

En términos simples, cuando se trata de pagar deudas, es conveniente que la inflación y la UF bajen.
Pero en otros casos, conviene que la UF suba, y eso es cuando tienes ahorros o inversiones que se reajustan de acuerdo a la Unidad de Fomento. Aquí, si la UF sube, tu reajuste será mayor.

Este es el caso de algunas cuentas de ahorro, donde anualmente la institución financiera te entrega una rentabilidad de, por ejemplo, UF + 1%. ¿Qué significa esto? Si tienes $100.000 en la cuenta y la inflación fue de 3%, considerando el 1% extra, recibirás un reajuste de 4% y tu monto final será de $104.000.

En cambio, si la inflación baja y en vez de ser 3%, es 1%, tendrás solo $102.000.

Es importante que entiendas bien cómo funciona la UF, pero en términos muy simples, en lo que respecta a tu economía personal:
• Si tienes deudas, te conviene que la UF baje de precio.
• Si tienes ahorros, te conviene que la UF suba de precio.
En general, la inflación tiende a subir en el tiempo y, por ende, el valor de la UF normalmente va creciendo con los meses. Actualmente, aunque en junio el IPC haya registrado una caída de 0,1%, se proyecta que para el año 2020 la inflación se ubique cerca del 2%, lo que significa que la UF de todas formas incrementará su valor.

Si quieres sacarle el mayor provecho a la UF, trata de que tus ahorros se beneficien del alza de la inflación, lo que significa que tendrás reajustes mayores. Al contrario, trata de contraer la menor cantidad de compromisos en UF, en lo posible, solo el arriendo o dividendo de tu vivienda.

En Sanodelucas queremos ayudarte a tomar las decisiones financieras más convenientes para tu presupuesto. Verás que siendo organizado y manteniendo una buena disciplina en tus finanzas podrás mejorar tu salud financiera.

Crédito Hipotecario: Lo que debes saber para conseguir tu casa propia
Si tu objetivo es conseguir la casa propia, es importante que comiences por ahorrar

Destacado
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?