Ten cuidado al vender o comprar algo por internet

Ten cuidado al vender o comprar algo por internet

05/09/2018

Como sociedad, cada día exigimos mayor inmediatez a la hora de adquirir o vender productos y servicios, e internet, por lo mismo se ha convertido en un mercado que ha permitido un grado de intercambio global sin precedentes en la historia de la humanidad.

Como sociedad, cada día exigimos mayor inmediatez a la hora de adquirir o vender productos y servicios, e internet, por lo mismo se ha convertido en un mercado que ha permitido un grado de intercambio global sin precedentes en la historia de la humanidad. Desafortunadamente estas amplias posibilidades traen consigo nuevos tipos de estafa frente a los cuales vale la pena estar siempre informados y alerta.

Algunas modalidades de estos engaños son las siguientes:

  1. Una persona te indica que desea comprar algún producto que estás ofreciendo, te realiza un falso depósito y al cabo de unas horas se revela que el pago no fue realizado.
  2. Te ofrecen un producto y lo compras, pero luego de que has transferido su valor, este jamás llega.
  3. Una persona que supuestamente ha realizado una transferencia a tu nombre te indica que se ha equivocado en el monto y te solicita que le devuelvas la diferencia.

¿Cómo protegernos?

  • Siempre realiza tus compras a través de empresas on-line que cuenten con buenas referencias en cuanto a confianza o aquellas en las que ya hayas comprado con anterioridad.
  • Verifica que el sitio al que estás ingresando sea el que elegiste y no otro al cual hayas llegado, por ejemplo, a través de un link (como es en el caso de phishing).
  • Siempre revisa tus cartolas de transferencias para asegurarte de que el monto indicado por un tercero haya sido enviado desde la cuenta señalada. Sé riguroso. No te quedes sólo con la revisión de tus saldos.
  • Nunca entregues tus claves y/o coordenadas a otra persona.
  • No realices compras online desde un computador ajeno o utilizando una red WiFi (inalámbrica) abierta, ni mucho menos desde cibercafés o similares. Esto podría estar poniendo en riesgo tu información financiera personal. En caso de no tener otra alternativa, intenta navegar con la opción de incógnito o private browsing (que incorporan la mayoría de los navegadores web modernos) y de limpiar las cookies, passwords y archivos temporales de internet una vez que termines.
  • Antes de realizar el pago de tu compra, asegúrate de que el sitio receptor cuente con protección de cifrado de datos SSL (Secure Sockets Layer). Puedes comprobarlo con un ícono de un candado, que puede variar dependiendo del navegador que utilices, pero que por lo general se muestra abajo a la derecha. Asegúrate también de que la dirección de la página comience por con https: (con una letra “S” al final), en lugar de simplemente http:.

Destacado
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?