3 técnicas para tomar buenas decisiones monetarias

3 técnicas para tomar buenas decisiones monetarias

18/10/2017

Sin importar si manejas grandes montos de dinero o si estás recién comenzando a generar ingresos, tomar buenas decisiones monetarias y organizar correctamente tu presupuesto es primordial.

Si no sabes bien cómo mejorar la forma en que administras tu plata, te damos a conocer técnicas que te ayudarán a hacerlo:

1. No tomes decisiones sin información

Imagina esta situación: Pedro quiere renunciar a su trabajo y para ello se sienta a hacer una lista de los pros y contras de su actual empleo. Escribe también lo que sueña hacer de aquí en adelante y cómo financiarlo. Mientras más lo repasa en su cabeza, más real siente la idea de dejar su trabajo. No logra dormir en la noche de tan emocionado que está con la libertad que tendrá luego de renunciar. A la mañana siguiente llama a su jefe y le dice que se va a fin de mes.

Desafortunadamente las expectativas de Pedro están lejos de la realidad. Todo lo que imaginó que haría tras renunciar no son más que meras expectativas de lo que podría pasar: encontrar un trabajo en dos semanas, sacar adelante su emprendimiento en tres meses, etc.

Puede que sepas cuánto dinero manejas pero si realmente no sabes cómo está el mercado, los índices de desempleo y cómo sobrevivirás mientras emprendes, estarás tomando una decisión apresurada y sin contar con la información suficiente.

Muchas veces las personas llegan a conclusiones antes de analizar en profundidad los posibles escenarios y planificar de acuerdo con eso. Usa siempre información real y comprobable.

2. Apóyate en la experiencia de otros

La manera más eficiente de recabar información para tomar una decisión es salir y preguntarle a otros sobre su propia experiencia en la materia. Procura alejarte de las personas que sólo hablan desde la teoría.

Si por ejemplo necesitas información sobre la compra de un inmueble, lo primero que deberías hacer es preguntarle a personas del rubro inmobiliario. Lo segundo es buscar a personas que hayan pasado por la disyuntiva que tú estás enfrentando en este minuto. Mientras más información y experiencia juntes, mejor.

3. Siempre busca al abogado del diablo

La gran mayoría de las personas necesitan reafirmarse para determinar si una decisión que están tomando es prudente o no. Por este motivo naturalmente buscan opiniones que les confirmen que lo que quieren hacer está bien.

Para poder manejar bien tus finanzas debes ser siempre escéptico. Sobre todo, debes hablar con personas fuera del mismo negocio que pongan en duda tu decisión y te ayuden a ver más allá de tu entusiasmo por el proyecto.

Planificación
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?