Sorprendentes verdades sobre la creatividad 1

Sorprendentes verdades sobre la creatividad

18/10/2017

Todos tienen algo que aportar a la hora de hablar sobre creatividad. Los emprendedores aspiran a ser ingeniosos con ideas y soluciones, para así sacar adelante sus proyectos de manera completamente nueva.

Todos tienen algo que aportar a la hora de hablar sobre creatividad. Los emprendedores aspiran a ser ingeniosos con ideas y soluciones, para así sacar adelante sus proyectos de manera completamente nueva.

Si buscas en Google, encontrarás una serie de consejos sobre cómo aumentar tu creatividad, sin embargo pocas de estas aproximaciones consideran cómo funciona y por qué ocurre.

Para saber más sobre este maravilloso talento, te presentamos algunas conclusiones:

1. El estrés mata la creatividad

Al igual que cuando tienes cualquier enfermedad, el estrés también afecta la creatividad, impactando de manera negativa su expresión.

De acuerdo con el psicólogo nortemaericano Dr. Robert Epstein, no existe un gen que predisponga a algunos individuos a ser más creativos que otros. Son los factores externos los que juegan un rol determinante en su expresión.

2. Hay horarios más creativos

Aunque no lo creas, existen horarios que son mejores que otros para pensar y desarrollar ideas creativamente. Por ejemplo, las 11 de la mañana, cuando el cuerpo ya no está en ayuno y suele estar mucho más alerta.

3. Existe una conexión entre la producción de dopamina y la creatividad

La dopamina se asocia al placer ya que regula la motivación y el deseo para realizar cosas que nos hacen sentir bien.

Debido a que esta hormona aumenta con las recompensas, algunos neurobiólogos, como el Dr. David Sweatt, estiman que se puede correlacionar fácilmente con la creatividad.  Por ejemplo, el refuerzo positivo de los pares estimula la innovación.

4. Los pensadores creativos tienen nervios más lentos

A diferencia de la inteligencia, la creatividad tiende a surgir cuando calmas tu pensamiento.

Durante estos momentos, llamados “flashes de creatividad”, la corteza frontal izquierda del cerebro comienza a experimentar una desaceleración en su actividad.

5. El ejercicio aumenta el potencial de creatividad

Cuando sientes que tu cerebro está “nublado”, una excelente manera de que vuelva a funcionar es haciendo deporte. Algunos expertos del Rhode Island College, luego de comparar a estudiantes que hacían y no hacían actividad física concluyeron que dos horas de ejercicio aumenta la fertilidad mental de las personas.

6. Hablar dos idiomas ayuda a aumentar las habilidades creativas

Los individuos que son capaces de hablar más de una lengua generalmente muestran mejores habilidades para hacer varias tareas y una cognición mayor, ambas relacionadas con el pensamiento creativo.

Sumado a esto, quienes hablan más idiomas suelen ser capaces de analizar mejor las situaciones y encontrar estímulo en más de un sector.

Destacado
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?