Siete recomendaciones para considerar en la reapertura del comercio

Siete recomendaciones para considerar en la reapertura del comercio

Con la reapertura del comercio en las comunas que ya no se encuentran en cuarentena obligatoria, muchas personas están aprovechando la oportunidad para realizar las compras que tenían postergadas. En este escenario, es importante seguir manteniendo las medidas sanitarias de seguridad para proteger la salud, y también cuidar el presupuesto.

La pandemia de Covid-19 está comenzando a dar las primeras señales positivas para la población. Los contagios están bajando (al menos en este primer brote), y con ello, las autoridades están comenzando en forma paulatina el desconfinamiento de las comunas con mejores indicadores.

Esto ha significado que el comercio vuelva a funcionar, recibiendo público y extendiendo su horario de atención. Con estos cambios, miles de personas han salido de sus casas para realizar compras que postergaron durante el tiempo de confinamiento, y otros, para aprovechar las oportunidades y ofertas que han promovido algunas tiendas.

Sin embargo, la situación sanitaria no está para relajarse aún. Si puedes evitar salir, y realizar tus compras en línea, prefiere esta opción. Si no puedes evitarlo, es importante que mantengas y extremes las medidas sanitarias de seguridad para evitar contagios. En ambos casos, es primordial que también protejas tu presupuesto, evitando realizar compras compulsivas o innecesarias.

Para cuidar tu salud y tu bolsillo, en Sanodelucas te entregamos algunas recomendaciones.

1. Organiza tu presupuesto
Para ordenar tus ingresos y gastos, utiliza la Plantilla de Presupuesto Mensual de Sanodelucas. Te recomendamos anotar en ella todos los montos de dinero que recibas y también registrar la totalidad de los gastos, sin importar si son pequeños, medianos o grandes. Entre más detallada sea tu plantilla, más controlado llevarás tu presupuesto, y de esa forma podrás saber de cuánto dinero dispones y qué cantidad puedes destinar a cada compra.

2. Distingue entre necesidades y deseos
Aprender a distinguir entre necesidades y deseos puede ayudarte a ahorrar mucho dinero de tu presupuesto. Algunos ejemplos de necesidades son alimentarse, vestirse o comunicarse. Por otro lado, deseos relacionados a estas necesidades serían querer comer langosta en vez de una ensalada, comprar ropa de alta costura en vez de adquirirla en una tienda normal, o comprarse el último modelo de smartphone, en vez de un teléfono móvil que sea funcional a tus requerimientos.

3. Realiza una lista de compras y apégate a ella
Si decidiste salir a comprar, evita hacerlo para vitrinear, pasear o buscar productos de ocasión. Dada la situación sanitaria actual, para evitar contagios, es mejor que salgas con una lista de compras acotada y busques directamente lo que necesitas. Antes de partir de tu casa planifica tu ruta. De esta forma serás más eficiente y te expondrás el menor tiempo posible a aglomeraciones.

4. Puedes pagarlo, puedes comprarlo
Antes de comprar algo, revisa en tu presupuesto si puedes pagarlo. Si es muy importante adquirirlo, considera la posibilidad de hacerlo a crédito, pero planifica el pago de las cuotas. De lo contrario, es mejor que esperes a juntar el monto, veas una alternativa más accesible para tu bolsillo, o simplemente lo dejes anotado entre tus pendientes para el futuro.

5. Al comprar, toma solo lo que llevarás
Si estás en un supermercado o en una tienda donde tienes que tomar tú los productos que llevarás, trata de tocar solo lo que estás seguro que comprarás. Puede que tus manos estén limpias pero no sabes cuánta gente tomó el producto que tienes en tus manos antes que tú. Ahora bien, si tomas algo y decides no llevarlo, limpia tus manos con algún agente desinfectante, como alcohol gel.

6. Mantén la distancia física
Además de usar mascarilla en todo momento, recuerda mantener una distancia de al menos un metro con otras personas, especialmente en espacios con alta afluencia de gente, tales como supermercados, tiendas, vehículos de transporte público, bancos y farmacias, en especial en las filas. De hecho, si ves que no puedes mantener la distancia necesaria, la recomendación es que mejor evites ese lugar y regreses a él cuando esté menos concurrido.

7. Lava o desinfecta tus compras
Cuando llegues de regreso a tu vivienda con los productos que hayas comprado, lávalos o desinféctalos antes de usarlos o guardarlos. Hazlo con el mismo esmero y dedicación que cuando lavas tus manos. De esta forma, disminuirás la posibilidad de contagio a través de superficies contaminadas.

Finalmente, la recomendación más importante que podemos darte es que si puedes evitar salir a comprar, lo hagas. Muchas empresas y rubros han habilitado canales para realizar compras online, y puedes recibir tus productos por delivery. Si te decides por esta alternativa, fíjate en el costo y fecha de los despachos, así no te llevarás sorpresas al momento de pagar, y aplica las mismas precauciones de higiene al recibir los productos en tu casa.

¿Cómo planificar y organizar tus finanzas en periodo de incertidumbre financiera?
Usa la cuarentena para reorganizar tus gastos y comenzar a ahorrar

Destacado
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?