Siete consejos para llegar a ser un buen líder

Siete consejos para llegar a ser un buen líder

Para quienes lideran una empresa, un negocio o un emprendimiento, uno de los mayores desafíos que deben enfrentar es la formación de equipos de trabajo eficaces y productivos.

Convertirse en un líder que motive a las personas a su cargo y que logre obtener lo mejor de ellos para conseguir un objetivo, es una de las tareas más reconfortantes para cualquier emprendedor o jefe. Para llegar a serlo y motivar a tu equipo a conseguir cualquier objetivo que se proponga, te recomendamos considerar los siguientes siete consejos:

1. Promueve una comunicación efectiva
La comunicación es fundamental, tanto en tu trabajo o emprendimiento como en tu vida personal. Asegúrate de ser escuchado y entendido por tu equipo, pero más importantemente, que escuches lo que ellas y ellos requieren, opinan, necesitan y sugieren. Promueve instancias para que la comunicación se realice en forma más dinámica y expedita. No lo olvides que una buena idea puede venir de cualquier miembro del equipo.

2. Lidera con el ejemplo
Puedes dar una instrucción o puedes mostrar cómo hacerlo. Los buenos líderes no solo hablan, también actúan. Cuando tu equipo ve que eres el primero en ser puntual, el primero en comenzar a trabajar y no “sacas la vuelta”, entiende que las instrucciones que impartes son para todos y que eres el primero en cumplirlas.

3. Comparte el éxito y deja que otros brillen
La única forma de compartir un fracaso es primero compartiendo los éxitos. Aunque estés a cargo, permite que tu equipo brille y celebre cada éxito que alcancen, por pequeño que parezca. Reconoce las buenas ideas de las personas que trabajan contigo, y da crédito a quien corresponda. De esta manera contribuirás a mantener unido al equipo y su moral alta. Tus subalternos agradecerán esta actitud y trabajarán más motivados, lo cual a la larga beneficia a cualquier negocio.

4. Sé claro en lo que te molesta
Como le ocurre a cualquier persona, hasta el líder más amable y comprensivo se molesta ante ciertas acciones o actitudes negativas. Sin embargo, no debes permitirte reacciones explosivas o impulsivas. Si algo te molesta, reúne a tu equipo y plantea los límites. Al “rayar la cancha” todos sabrán cuándo están actuando de una manera no adecuada. A la larga evitarás confusiones y tu equipo agradecerá tu honestidad.

5. Realiza reuniones productivas
Tu tiempo y el de tu equipo es valioso. Aprende a administrarlo bien, especialmente en las reuniones (incluso actualmente, cuando se realizan en casi su totalidad vía online). Ahorra también tiempo en las llamadas telefónicas. Recuerda el primer consejo: una comunicación efectiva es fundamental y te ahorrará tiempo. Si algo puede ser explicado en un mail, hazlo; si quedan dudas, acláralas, pero no siempre es necesaria una reunión. Esto no solo mejorará tu productividad, sino que te dejará espacio para realizar otras actividades distintas al trabajo tales como estudiar, compartir con tu familia o amigos, hacer deporte, etc.

6. Sigue a quienes lo han hecho bien
Los mejores líderes saben cuando necesitan ayuda, cuando requieren otra opinión y buscan donde pueden obtenerla. Investiga experiencias de líderes exitosos en internet, en libros, en documentales, en otros empresarios o emprendedores. Ve cómo resolvieron sus problemas, cómo salieron adelante y toma lo que pueda serte útil de sus experiencias para resolver tus inquietudes. Quizás con el tiempo, además de liderar tu equipo, también te transformarás en líder de otros líderes.

7. Nunca dejes de mejorar
Siempre surgirán nuevos desafíos, nuevos problemas, y dependerá de ti si son dificultades que puedan perjudicar tu negocio o si se transforman en oportunidades para subir de nivel. ¿Quieres marcar la diferencia? Aprende cosas nuevas, mejora tus habilidades, perfecciona tus conocimientos y asegúrate de tener en todo momento una mente abierta a nuevas ideas y posibilidades.

Recuerda que, si quieres lograr un emprendimiento exitoso, debes invertir en tu liderazgo. Estos consejos te serán útiles para dirigir una empresa, pero también para mejorar todas tus relaciones personales. Finalmente, procura siempre mantener tus finanzas y las de tu negocio en orden, manejar con disciplina tu presupuesto.

Si buscas organizar tu presupuesto o concretar un proyecto, un crédito de consumo te podría ayudar
Organiza la situación financiera de tu PYME con los siguientes consejos

Destacado
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?