No queremos ser una carga para nadie 1

No queremos ser una carga para nadie

28/09/2017

Al llegar a la edad de jubilar querrás mantener tu nivel de vida. Para lograrlo debes planificar y prepararte con tiempo. En este tema encontrarás las estrategias y soluciones disponibles para hacerlo.

Existen muchos mitos sobre la jubilación:
Que tendrás tiempo para hacer todo lo que siempre quisiste, que por fin podrás descansar o que seguramente seguirás trabajando porque con la pensión no te alcanzará para vivir.

Lo cierto es que al llegar a la edad de jubilar, querrás mantener un nivel de vida similar al actual, por lo que es importante que te prepares y planifiques con tiempo esta etapa de tu vida.

La forma tradicional de ahorrar para la jubilación es mediante las administradoras de fondos de pensión, más conocidas por sus siglas: AFP.

El monto de tu jubilación dependerá fundamentalmente de lo que ahorres en tus cotizaciones y de la rentabilidad que obtengan tus fondos.

Te recomendamos acercarte a una sucursal de tu AFP o entrar a su página web y revisar cuánto ahorro has acumulado para tu pensión, tanto en tus cotizaciones obligatorias, como en las voluntarias (si las tuvieras).

Tus ahorros actuales y los proyectados a futuro te entregarán una cifra muy importante: cuánto vas a recibir mensualmente cuando jubiles. Compara esta proyección con el monto que llevas ahorrado. La diferencia es la que te falta para llegar a tu pensión deseada.

Si tu pensión proyectada es menor a lo que quieres, llegó el momento de determinar un plan de ahorro. Puedes hacerlo utilizando instrumentos ofrecidos por las AFP u otras instituciones financieras, como el ahorro previsional voluntario o APV, cuyo objetivo es mejorar o adelantar tu pensión. También puedes hacer una estrategia para mantenerte laboralmente activo, incluso después de la jubilación, capitalizando toda la experiencia de tus años de trabajo. Esto puede significar independizarte, emprender un negocio, o capacitarte para mantenerte vigente.

Prepararse para la jubilación está en tus manos. Con organización y planificación, podrás definir una estrategia que te permita disfrutar de esta etapa de tu vida con autonomía y salud financiera.

Ahorro
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?