Los ciberdelincuentes nunca descansan

Los ciberdelincuentes nunca descansan

07/09/2018

Uno de los problemas más comunes cuando se están planificando unas vacaciones o viajes en cualquier época del año son las ciberestafas relacionadas con el arriendo de alojamientos y el uso de redes wifi públicas.

Uno de los problemas más comunes cuando se están planificando unas vacaciones o viajes en cualquier época del año son las ciberestafas relacionadas con el arriendo de alojamientos y el uso de redes wifi públicas.

Es probable que lo primero que se nos venga a la mente al pensar en estos días libres sea la posibilidad de romper la rutina, irnos lejos de casa y desconectarnos. Pero en realidad, lo que menos hacemos es esto último, pues es frecuente que, llegada la tan esperada fecha, nos mantengamos permanentemente conectados para publicar en nuestras redes sociales dónde estamos, lo bien que lo estamos pasando, qué estamos haciendo, con quién, etc.

Podemos pensar que estas pequeñas acciones son absolutamente inofensivas, pero la verdad es que frecuentemente atentan contra nuestra propia ciberseguridad. Nadie está libre de estos peligros por lo cual debes mantenerte alerta y ser prudente a la hora de publicar y conectarte. Recuerda que los ciberdelincuentes nunca están de vacaciones.

Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a protegerte:

  • A la hora de arrendar un alojamiento o contratar un tour, desconfía de los precios excesivamente baratos. Aunque esto no siempre es sinónimo de estafa, prefiere hoteles, hostales o arriendos de hospedajes referenciados por personas de tu confianza o en los que ya hayas estado antes.
  • Antes de realizar el pago de una reserva, te aconsejamos realizar búsquedas en Google con el nombre del propietario, mail, teléfono y fotos, en busca de referencias.
  • Evita publicar fechas de paseos, viajes o salidas donde estarás durante tiempo prolongado fuera de tu casa. Es mucho mejor si lo haces una vez que hayas vuelto, así no estarás alertando a terceros.
  • No agregues a desconocidos en tus redes sociales o a gente que sólo conozcas de forma virtual. Asegúrate de que la persona que has aceptado sea efectivamente quien dice ser y siempre pregúntate si realmente quieres compartir tu vida privada con ella.
  • Evita usar aplicaciones de planificación de viajes que te puedan llegar a ofrecer las redes sociales, ya que dejan disponible tu ubicación geográfica.
  • Si durante tus vacaciones pasas tiempo chateando, evita facilitar datos personales o confidenciales a personas a las que no conoces.
  • Evita conectarte a redes inalámbricas gratuitas (wifi). Aunque puedan parecer atractivas, frecuentemente son poco seguras.
  • En la medida de lo posible, trata de cifrar (escribir un mensaje en clave mediante un sistema de signos formado por números, letras y símbolos) la información sensible almacenada en el disco duro de tu computador para, en caso de pérdida o robo, evitar que ésta caiga en manos equivocadas. Y como consejo adicional no solo para períodos de vacaciones, es recomendable hacer copias de seguridad en un soporte externo.
  • En caso de utilizar un dispositivo o computador que no sea propio, preocúpate de dejar siempre cerrada la sesión de tus cuentas y de borrar el historial de búsquedas. También te recomendamos que uses la función de navegación “modo incógnito”.
  • Recuerda compartir estos consejos con tus hijos a fin de que toda la familia esté atenta a este tipo de situaciones. Ten en cuenta que los menores por lo general son quienes están más abiertos a publicar información en las redes que pudiera poner en peligro tu seguridad.

Destacado
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?