¿Cómo incluyo el ahorro en mi presupuesto mensual? 2

¿Cómo incluyo el ahorro en mi presupuesto mensual?

07/11/2017

Para seguir un presupuesto y ahorrar se requiere de autodisciplina y entender la importancia de manejar el dinero adecuadamente.

Dado que forma parte del saldo final de tus gastos, el ahorro está entre los ítems a incorporar en tu presupuesto. A continuación te damos a conocer las claves para organizarte y empezar a ahorrar cuanto antes:

1.Establecer metas de ahorro

Piensa  en tus objetivos y los de tu familia para decidir cuánto será lo que guardarás de manera mensual. Para esto debes armar un calendario con tus metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo. Te presentamos un ejemplo:

2. Determinar un monto sin importar su magnitud

Para implementar el ahorro en tu presupuesto debes dejar de pensar que un monto pequeño no será suficiente. Lo importante es que lo hagas constantemente (cada semana o a fin de mes, por ejemplo), para que pase a ser parte de tu rutina.

Por otro lado, sin importar qué tan bajo sea el monto que ahorres, al depositarlo en una cuenta siempre te dará dividendos. Con el tiempo verás cómo ese pequeño esfuerzo cotidiano te ayudará a costear algún objeto de valor, viaje o proyecto que te interese comprar o realizar.

3. Jerarquizar entre las deudas más y menos urgentes

Dentro del presupuesto semanal, mensual y anual que te armes es importante que determines cuál es la dependencia de las deudas que tengas, qué tan urgentes son y cómo éstas pueden variar la cantidad de dinero del que dispongas para el ahorro.

Al  establecer los pasos para cumplir con el pago de las cuotas y establecer montos fijos para el ahorro, considera siempre que existen deudas que tienen primas a largo plazo.

4. EXTRA: ¿Cómo se logra la jerarquización?

La capacidad de pago de una persona es la cantidad máxima por la que alguien se puede endeudar y se determina, en primer lugar, a partir del ingreso neto mensual, es decir, la remuneración líquida.

Para determinar cuánto puedes ahorrar, a éste monto debes restarle los gastos fijos de cada mes y los gastos variables, y si tienes deudas, debes también restarlas en tu presupuesto mensual.

CAPACIDAD DE AHORRO = INGRESO NETO MENSUAL – GASTOS FIJOS – GASTOS VARIABLES – DEUDAS

5. Hacer listas

Organizar el dinero nunca es fácil, ya que cada mes cuenta con distintas variables que modifican tus operaciones financieras. Una buena forma de mantener el orden de todos tus movimientos es a través de la construcción de listas que te ayuden a determinar la cantidad que puedas ahorrar.

La primera lista debe tener absolutamente todo lo que ganas; la segunda, los gastos permanentes, y la tercera, los variables. Este ejercicio te ayudará a hacer el calendario a corto, mediano y largo plazo. Además de estas listas básicas, te recomendamos que hagas un calendario con posibles gastos tales como cumpleaños, festividades y viajes dispensables. Esto te ayudará a mantener plazos, proyecciones y, por sobre todo, el orden.

Ahorro
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?