¿Imprevistos? 1

¿Imprevistos?

28/09/2017

Los imprevistos son situaciones inesperadas que nos afectan emocional y financieramente. En este tema encontrarás la manera de enfrentarlos para que impacten lo menos posible en tu salud financiera.

Hay momentos en que todo parece estar bajo control. Y de un momento a otro, sin que lo hayas sospechado, un imprevisto rompe el orden que habías conseguido.

Se te echó a perder el refrigerador, te tienes que operar, te piden la casa que arriendas, o se te presenta una excelente oportunidad que no puedes dejar pasar.

Los imprevistos no se planifican y suelen desordenarte más de lo que piensas.

Se trata de situaciones inesperadas que nos afectan emocional y financieramente ¿Cómo enfrentarlos de manera que la salud de tus finanzas personales sufra lo menos posible?

Primero es necesario aprender a diferenciar los imprevistos de aquellas situaciones que no lo son.

Cuando tengas un imprevisto, considera que tienen costos directos y costos indirectos no tan perceptibles a primera vista. Por ejemplo, supongamos que chocas. Los costos directos serían los asociados al arreglo de tu auto. Sin embargo, mientras arreglan tu auto, ¿cómo te vas a transportar? Eso sin duda traerá un gasto adicional en micro, metro o taxi, lo que afectará tu presupuesto.

Date un tiempo para pensar y evaluar todos los gastos evidentes y los no tanto. Revisa todos los seguros, convenios, descuentos, planes de beneficios u otro que pudieses tener o activar, de manera de disminuir al máximo los costos asociados al imprevisto.

Una vez dimensionado el imprevisto tendrás una idea de cuánto dinero significará y podrás evaluar cómo solventarlo: con tus excedentes mensuales, en caso de que los tengas; recortando todo ítem prescindible de tu presupuesto; liquidando tus ahorros o algún bien material; o bien evaluando la mejor alternativa de crédito para financiarlo.

Para decidir qué producto de crédito vas a contratar recuerda que el crédito más barato es el que tiene una CAE más baja.
No olvides revisar los beneficios ofrecidos por las distintas instituciones financieras antes de tomar tu decisión.

Puedes estar preparado para enfrentar los imprevistos. Idealmente, destina un monto mensual que puedas ahorrar para enfrentar estos acontecimientos. ¡Aunque sea un poco cada mes, puede ser de gran ayuda!

Conociendo todas las alternativas y tomando decisiones que cuiden tu salud financiera, podrás salir adelante una y otra vez.

Destacado
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?