Las 3 claves antes de emprender 3

Glosario para el emprendedor

18/07/2019

Para comenzar con el pie derecho tu emprendimiento, te recomendamos aprender todos los conceptos claves que debes manejar en esta nueva etapa que estás por afrontar. 

  1. Asech: Asociación de Emprendedores de Chile. Gremio más grande de emprendedores del país, que reúne a socios de diversos rubros, edades y realidades.
  2. Capital de trabajo: capacidad de un emprendimiento o empresa para realizar sus actividades con normalidad en el corto plazo. La principal fuente del capital de trabajo con las vetas que se realizan a los clientes.
  3. Capital semilla: financiamiento inicial para la creación de una microempresa que permite su despegue o consolidación. Entidades como Corfo o Sercotec proporcionan distintas modalidades de capitales semilla, incluyendo formatos específicos para emprendimientos liderados por mujeres. Este tipo de fondo no debe ser devuelto a quien lo entrega.
  4. CDN o Centro de Desarrollo de Negocios: entidad perteneciente a Sercotec, donde las pequeñas empresas y emprendedores reciben asesoría técnica e individual y sin costo, a través de expertos.
  5. Contrato: Acuerdo, generalmente realizado por escrito, en que dos o más partes se comprometen a respetar y cumplir determinadas condiciones.
  6. Corfo: agencia del gobierno, encargada de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país. Proporciona diversos instrumentos como financiamiento, y además apoya a otras entidades que impulsan el desarrollo de los emprendimientos en el país.
  7. Cowork o espacio de trabajo colaborativo: oficinas compartidas en que emprendedores, profesionales o empresas pueden trabajar, con modalidad de arriendo anual, mensual e incluso por horas. Su funcionamiento permite compartir experiencias y conectar con otros emprendedores o Pymes, generando oportunidades de negocio.
  8. Crowdfunding: cooperación o financiamiento colectivo que reúne a varias personas que se interesan en apoyar un proyecto a nivel financiero, entregando los recursos a personas que generalmente no tienen las condiciones para obtener financiamiento a través del modo tradicional como la banca.
  9. Defem: Unidad de Defensa del Emprendedor, perteneciente a Asech, que entrega apoyo técnico y legal para el emprendedor que ha visto vulnerado sus derechos al momento de emprender, o también para aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo empresarial.
  10. Derecho de Autor: protección a la expresión de las creaciones científicas, literarias y artísticas, por un período de tiempo. Esto, por el sólo hecho de la creación de la obra.
  11. Economía Circular: Modelo que cambia el sistema económico y de producción, imitando el comportamiento de la naturaleza. Busca que aquellos productos que se crean o fabriquen sirvan, incluso después de terminada su vida útil, como materia prima de un nuevo producto.
  12. Ecosistema (emprendimiento): comunidad que se conforma por persona y organizaciones u empresas que interactúan entre sí.
  13. Emprendimiento dinámico: Proyectos innovadores que pueden desarrollarse y crecer de manera rápida, rentable y sostenible en el tiempo, es decir, tienen un alto potencial de crecimiento.
  14. Emprendimiento social: iniciativas con foco en problemáticas esenciales de la sociedad. Busca no solo generar un impacto económico, también generar beneficios sociales en su entorno.
  15. Empresa B: Empresas que generan un triple impacto positivo (económico, social y ambiental) usando la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y ambientales. Pasan por un proceso de certificación internacional que mide y transparenta sus impactos. Forman parte de una comunidad global. 
  16. Empresa en un día: plataforma que permite constituir una empresa en un día de manera fácil y sin costos. Implica completar un formulario electrónico con los datos de la sociedad y la información de los socios que la componen.
  17. Escalamiento: forma en que los emprendimientos crecen y se organizan para concretarlo.
  18. Equity: Propiedad o acciones de una empresa. Participaciones en las que se divide la propiedad de un negocio.
  19. Factoring: alternativa de financiamiento orientada a emprendimientos y Pymes. Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza de futuros créditos y facturas que tiene a su favor, y a cambio, recibe de manera inmediata el dinero.
  20. Flujo de caja: informe financiero que ordena los ingresos y egresos de efectivo que tiene la empresa, expresa el dinero que ha entrado y salido de la caja.
  21. Fundación: entidad sin fin de lucro, en la que sus miembros de dedican a obras sociales, culturales o del ámbito humanitario.
  22. G100 Asech: grupo de emprendedores reunidos con el objetivo de apoyar a la Asech en su misión de hacer de Chile el mejor país para emprender. Contribuyendo con recursos y experiencia.
  23. Gremio: asociación de carácter profesional que reúne a personas que desarrollan el mismo oficio, actividad o profesión. Se rige por estatutos y buscan potenciar la actividad de los asociados.
  24. Hoja de ruta: plan de acción a seguir que detalla los pasos y tareas para lograr un fin específico, por ejemplo, el desarrollo de un negocio.
  25. I+D: Investigación y Desarrollo. Inversión que se realiza en la investigación científica y técnica, y al desarrollo de esa tecnología para generar nuevos productos, materiales o procesos.
  26. I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación. Concepto que incorpora la innovación a la investigación científica y técnica, al desarrollo de nuevos productos, materiales o procesos.
  27. Incubadora de negocios: organizaciones creadas para acelerar el crecimiento y fomentar el éxito de los emprendimientos a través de la entrega de espacios físicos, entrega de recursos o desarrollo de capacidades.
  28. Innovación: Creación, desarrollo o implementación de algo nuevo que genera un valor.
  29. Inversionista ángel: persona o entidad que cuenta con experiencia en los negocios y que se interesan en promover proyectos de emprendimiento o empresariales a través de la inversión, aportando con capital en su etapa de creación o de consolidación.
  30. IVA: Impuesto al Valor Agregado. Gravamen que rige en casi todos los países del mundo. En Chile alcanza un recargo del 19% sobre el precio de un bien o servicio, aumentando su valor final.
  31. Marca: palabras o combinación de palabras; cifras, letras, símbolos, o dibujos; y hasta signos auditivos que permiten distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales.
  32. Marketing: herramienta que busca conocer y entender a los clientes, con el objetivo de que el producto o servicio que se le va a ofrecer se adapte de la mejor manera a sus necesidades.
  33. Mentoría: herramienta que consiste en el apoyo de parte de expertos a quienes buscan el desarrollo de habilidades o capacidades para la creación o desarrollo de un negocio.
  34. Modelo de negocio: herramienta que permite definir aspectos como qué se quiere ofrecer al mercado, de qué manera se va a realizar, cuáles son los clientes y de qué manera se le va a vender. 
  35. Networking: instancia formal o informal que permite compartir experiencias o generar redes de contacto con otros emprendedores o Pymes.
  36. Oficina Virtual: espacio en el que pueden desarrollarse actividades similares a las de una oficina tradicional, permite al emprendedor o empresa tener un domicilio tributario y comercial, además de obtener patente comercial de parte de la municipalidad.
  37. Patente municipal: contribución que es impuesta y cobrada por el municipio correspondiente en base al volumen de negocios -ingreso bruto- respecto de toda persona que se dedica a la prestación de servicios o negocios.
  38. Persona jurídica: empresa que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones. En caso de constituir una empresa, es la empresa y no él o los dueños la que asume las obligaciones.
  39. Persona natural: persona que ejerce derechos y cumple con obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como persona natural, el dueño asume a título personal todas las obligaciones de la empresa.
  40. Pitch: presentación con duración determinada en que se da a conocer una ideo o negocio a inversionistas o entidades que pueden entregar apoyo para el desarrollo del emprendimiento.
  41. Política Pública: acción del gobierno, que pueden ser impulsadas por el mismo o por organizaciones de la sociedad, que busca dar respuesta a demandas de la sociedad.
  42. Propiedad Intelectual: derecho que se tiene en relación con toda creación que produce la mente humana como inventos, modelos de utilidad, marcas, obras literarias y artísticas, entre otros.
  43. Propuesta de valor: conjunto de ventajas o características diferenciadoras que una empresa ofrece a sus clientes y que impacta en su decisión.
  44. Prototipo: primer ejemplar o molde fabricado respecto de un producto, con el objetivo de realizar demostraciones o pruebas.
  45. Pyme: Concepto que refiere a las pequeñas y medianas empresas. Su tamaño se define en base al volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores.
  46. Sercotec: Servicio de Cooperación Técnica. Se dedica a apoyar a emprendedores y pequeñas empresas en el desarrollo de sus negocios. Cuenta con programas que proporcionan financiamiento, desarrollo de capacidades y acompañamiento.
  47. Sistema B: Organización que promueve la construcción de una nueva economía, donde las Empresas B y otros actores económicos utilicen la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.
  48. Startup: concepto utilizado en el mundo empresarial que refiere a un emprendimiento o empresa emergente que busca iniciar un nuevo negocio o que está en etapa inicial.
  49. Start-Up Chile: aceleradora de negocios dependiente de Corfo que a través de sus programas que entregan financiamiento y desarrollo de capacidades, busca atraer alto nivel de emprendimiento a Chile. 
  50. Valor agregado: característica especial de un producto, servicio o proceso que le otorga un mayor valor comercial y lo hace diferenciarse de la competencia.
  51. Valle de la muerte: momento que se presenta en las primeras etapas del desarrollo de un emprendimiento o pequeña empresa, en que los proyectos tienen menos ingresos de lo que gastan, por ende, se dificulta su desarrollo, con el riesgo de dejar de existir.

 

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) es la asociación de emprendedores más grande del país y reúne a más de 32.000 socios de diversos rubros, edades y realidades. Su objetivo es hacer de Chile el mejor país para emprender. Para más información visita www.asech.cl

Destacado
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?