Emprendimiento femenino: conoce los programas disponibles en Chile

Emprendimiento femenino: conoce los programas disponibles en Chile

16/09/2019

En los últimos años, han surgido una serie de iniciativas desde el mundo público y privado con el objetivo de capacitar, desarrollar habilidades y entregar financiamiento a las emprendedoras del país.

Según la última Radiografía de Emprendimiento 2018, realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile, solo el 32,5% de los emprendedores del país corresponden a mujeres. Se trata de un fenómeno que se extiende al mundo laboral, ya que según el Instituto Nacional de Estadísticas en Chile la tasa de participación laboral femenina es del 48,5%. Estas cifras se traducen en una gran oportunidad para impulsar el emprendimiento femenino.

En el último tiempo, entidades públicas y privadas han recogido este desafío y han generado programas orientados a las mujeres emprendedoras. Esto, con focos que se encuentran principalmente en la capacitación, el desarrollo de habilidades y la entrega de financiamiento.

La directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando, valora estas iniciativas y destaca que “lo relevante es que buscan no solo apoyar a las mujeres que desean emprender y a quienes están en pleno desarrollo de su negocio, también se orientan a capacitarlas en los ámbitos menos tradicionales para el género femenino, como la tecnología y la ciencia, impactando en el desarrollo profesional y también en el desarrollo económico del país”. 

Capital para iniciar

Sercotec tiene disponible el fondo Capital Abeja Emprende, que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios que sean liderados por mujeres con posibilidad de participar en el mercado. Gracias a este fondo se puede optar a un cofinanciamiento para un plan de trabajo que tengo por objetivo implementar un proyecto de negocio.

El apoyo entregado alcanza $ 3.500.000. De este monto, hasta $1.500.000 puede destinarse a acciones como capacitaciones y acciones de marketing, mientras que hasta $2.000.000 puede utilizarse para inversiones.

Más información en www.sercotec.cl

Potenciando el alto impacto

Si el emprendimiento que lideras es de alto impacto, tu opción es The S Factory, la pre aceleradora de negocios para startups lideradas por mujeres. Este programa, perteneciente a Start-Up Chile de Corfo, busca a emprendedoras que conviertan ideas innovadoras en prototipos funcionales. Se trata de proyectos del ámbito tecnológico que tengan un potencial de alto impacto.

El programa tiene cuatro meses de duración y entrega financiamiento por $10.000.000 destinados al desarrollo del proyecto.

Más información en http://www.startupchile.org/es/programs/the-s-factory-3/

Más mujeres en programación

La iniciativa Laboratoria nació con el objetivo de ayudar a las mujeres que no tuvieron acceso a una educación de calidad, quienes a través de este curso pueden optar a convertirse en desarrolladoras web y diseñadoras de experiencia de usuario, y así acceder a trabajos en tecnología y optar a mejorar su salario.

Las clases tienen una duración aproximada de seis meses y no es necesario que quienes participen en el programa posean conocimientos previos, ya que se comienza desde cero.

Laboratoria no solo capacita a las mujeres, también las acerca al mundo laboral, conectándolas con empresas que están en la búsqueda de este talento. Gracias a este trabajo el programa posee una tasa de empleabilidad que llega al 80%

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) es la asociación de emprendedores más grande del país y reúne a más de 32.000 socios de diversos rubros, edades y realidades. Su objetivo es hacer de Chile el mejor país para emprender. Para más información visita www.asech.cl

Destacado
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?