¿Son tus empleados realmente felices? Test para saberlo

¿Son tus empleados realmente felices? Test para saberlo

18/10/2017

Sin importar qué giro tenga tu emprendimiento y que hayas forjado los primeros pasos del negocio de manera independiente, lo más importante y lo que te ayudará a alcanzar tus objetivos, es el equipo humano que te rodee.

Tanto los productores, proveedores, clientes y empleados te ayudarán a posicionar tu marca. Es por lo mismo que la felicidad de tus trabajadores será clave para mantener el orden de tu negocio.

Sin embargo, saber qué tan contentos y satisfechos están con sus labores no es fácil de determinar. Muchas veces les da vergüenza acercarse a sus jefes o no saben bien qué responder ante ciertas preguntas. Se cuestionan si sus empleadores los increpan por una preocupación real o no.

¿Cuánto pueden tus empleados ser ellos mismos?

Para verificar qué tan felices son tus trabajadores dentro de la empresa te presentamos un test que te ayudará a ver su estado.

La prueba funciona con una puntuación de 1 a 5, donde  1 significa “muy en desacuerdo”; 2: “en desacuerdo”; 3: “ni de acuerdo ni en desacuerdo;” 4: “de acuerdo”; y 5: “muy de acuerdo”.

A partir de esta escala, dale un valor a los siguientes puntos:

a. Soy la misma persona en el hogar que en el trabajo.

b. Me siento cómodo siendo yo mismo.

c. Me siento animado a expresar mis diferencias.

d. Las personas que piensan diferente al resto son un aporte aquí.

e. La pasión se premia, incluso si esta lleva a conflictos.

f. Más de un tipo de persona encaja aquí.

Si los empleados dieron a las aseveraciones anteriores un puntaje de 1 o 2, es necesario prestar atención inmediata a cómo se están realizando las cosas en la empresa. Una puntuación total por debajo de 18 significa que su organización no valora la individualidad de sus empleados tanto como debería.

¿Qué debes hacer entonces?

 1.El cambio toma tiempo

El primer paso es reconocer que no se puede cambiar de un día para otro. Vas a tener que ir en profundidad, ojalá en entrevistas uno a uno con tus empleados acerca de lo que está mal.

Vas a tener que ser paciente a la hora de lograr ese espacio de confianza para que los trabajadores digan, sin incomodidades, cómo mejorar el espacio laboral.

2. Romper con los paradigmas

Creer que el empleador está por sobre el trabajador, o estimar que los empleados deben respetarte porque sí, son algunas declaraciones obsoletas y arcaicas que debes evitar.

La relación jefe-trabajador no es utilitaria, sino que es un vínculo tan humano como cualquier otra conexión que tengas con los individuos que te rodean. Debes darles los espacios para que hablen de las cosas que disfrutan y potenciar sus pasiones.

Otro error es creer que durante su jornada tus empleados sólo están para ser productivos. Hemos recalcado en otros artículos que parte de ser eficientes y sentirse plenos en un espacio depende también de potenciar los espacios de ocio y descanso.

3. Arma distintos espacios de comunicación

Si es que abordas a un empleado en una reunión y le preguntas “¿eres feliz?”, seguramente sólo te verá con la mirada pérdida y no sabrá qué decir.

Si es que no está la confianza, entonces tendrás la obligación de crear nuevos canales de expresión para la gente. Ya sea por medio de un buzón de sugerencias o de reuniones más privadas entre otros grupos, tú deberás determinar qué medios utilizar para que las personas se sientan contentas y plenas en el lugar de trabajo.

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