CyberDay 2020: Recomendaciones para realizar una compra responsable y segura

CyberDay 2020: Recomendaciones para realizar una compra responsable y segura

Si tienes en mente aprovechar el CyberDay para comprar algo en oferta o promoción, cuida tu dinero y sigue estas recomendaciones de ciberseguridad para no ser víctima de una estafa.

Hoy lunes 31 de agosto comienza el CyberDay 2020, evento de eCommerce que reunirá a 568 sitios de venta online. Las ofertas, que abarcarán tecnología, moda, viajes, deporte y otros rubros, estarán disponibles desde el lunes a las 00:00 horas hasta el miércoles 2 de septiembre.

Junto con ello, y como ha sucedido en otras ocasiones, se incrementarán los intentos de estafar a los cyber compradores a través de sitios web falsos, ofertas que no son reales y correos electrónicos maliciosos.

Para protegerte de ser víctima de un fraude, sigue las siguientes recomendaciones de Sanodelucas para realizar una compra segura y sacar un verdadero provecho del CyberDay 2020

1. No pongas en riesgo tu presupuesto mensual ni futuro. Define un monto a gastar y crea una lista con los productos o servicios que buscarás. Incluso, si puedes permitírtelo, deja un monto para alguna oferta que sea atractiva, pero que no tenías considerada desde antes. Si te pasas de ese monto, es mejor que dejes de “vitrinear” y des por cerrado tu CyberDay.

2. Evita las compras compulsivas. Pregúntate si realmente lo necesitas. Espera 20 minutos y pregúntate nuevamente lo mismo, así podrás evitar un gasto innecesario para tu bolsillo. Es muy probable que encuentres algo que no estás buscando, pero que de todos modos llame tu atención por el precio y promoción. Sigue tu plan original y no compres algo que no necesitas, que no puedes pagar y/o que no usarás.

3. Si buscas un producto o servicio, cotiza y compara su precio en distintos sitios. Además, existen plataformas web donde puedes rastrear si el precio es una real oferta, si tiene descuento respecto a fechas anteriores, o si incluso lo estarás pagando más caro ahora.

4. Cuando compres, fíjate que la marca y tienda esté certificada por la campaña y que su sitio web tenga presente el ícono de candado en la parte superior izquierda, así te asegurarás que estás comprando en un sitio seguro.

5. Fíjate en los detalles del sitio web donde estás comprando. Es importante que verifiques si el sitio luce desordenado, con faltas de ortografía en sus textos, caracteres no reconocidos, imágenes mal diagramadas. Ningún sitio web confiable se dará el lujo de cometer estos errores.

6. No visites los sitios web de las tiendas a través de correos electrónicos. Es mejor que, si te llega un mail con ofertas, escribas directamente el nombre de la tienda en el buscador. Evita hacer click en enlaces a menos que estés completamente seguro de la autenticidad del remitente.

7. Elimina el caché de tu navegador. Al borrar los datos de tu almacenamiento web, tu historial no será un problema ya que no interferirá en tus nuevas búsquedas, facilitando así encontrar ofertas que realmente sean de tu interés.

8. Haz las compras desde un equipo de confianza, esto es, tu propio computador o smartphone. La seguridad de tu información personal y financiera es muy importante, por eso al acceder a tus cuentas bancarias, redes sociales o cualquier sitio web en donde sea necesario dejar alguna información, hazlo desde tus propios equipos. De lo contrario los datos pueden quedar registrados y cualquier persona podrá acceder a ellos.

9. Utiliza una conexión a internet segura. No realices compras a través de redes públicas, o señales wifi que no uses habitualmente, y menos aun las que son gratuitas. Solo utiliza las de tu plena confianza: prefiere tu conexión fija o tu plan de datos móviles.

10. Antes de pagar, revisa el costo de envío de tu compra y la fecha en que se realizará el despacho. Dado que miles de personas estarán comprando al mismo tiempo, tal vez la fecha en que te envíen el producto no te sirva. Además, es probable que tu pedido se atrase, así que considera esa situación.

11. Utiliza con inteligencia tus medios de pago. Privilegia el pago con tarjeta de débito, y si prefieres utilizar tarjetas de crédito, averigua si tienes promociones de cuotas precio contado (sin intereses), y trata de usar la misma tarjeta para todas las compras, así ahorrarás en comisiones y gastos de administración al usar muchos plásticos distintos.

Si sigues estas recomendaciones estarás menos expuesto a sufrir una estafa, y podrás aprovechar de mejor forma las ofertas y promociones del CyberDay 2020.

Finalmente, no olvides cuidar tu presupuesto, evita las compras compulsivas y privilegia pagar con tu propio dinero.

Los ciberdelincuentes nunca descansan
Ten cuidado con el cuento del tío

Destacado
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?