Cumple tu sueño de la casa propia y postula al subsidio habitacional 1

Cumple tu sueño de la casa propia y postula al subsidio habitacional

Tener una vivienda propia es una de las compras más importantes que puede hacer una persona, y para conseguirla, una alternativa que te puede ayudar a obtener recursos es el Subsidio Habitacional.

El Subsidio Habitacional permite a personas y familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado, o realizar una construcción en un terreno.

Los requisitos para postular son los siguientes:
• Tener mínimo 18 años de edad.
• Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.
• Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
• Acreditar un ahorro mínimo de 80 UF (alrededor de $2,3 millones) en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberás efectuar giros en la cuenta.
• Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 90%.
• Ser sujeto de crédito hipotecario o contar con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 400 UF (alrededor de $11,5 millones).

Las opciones de subsidio habitacional, el monto que se entrega en cada caso, y cuánto debes tener ahorro, lo puedes ver en la siguiente tabla:

Opciones de subsidio Valor máximo de la vivienda Monto del subsidio Ahorro mínimo
Título I tramo 1 1.000 UF 500 UF (FIJO) 30 UF
Título I tramo 2 1.400 UF entre 516 y 200 UF 40 UF
Título II 2.200 UF entre 350 y 125 UF 80 UF
 
Para construcción de la vivienda cuenten con un ahorro mínimo de 30 o 50 UF:
 
Opciones de subsidio Valor máximo de la vivienda Monto del subsidio Ahorro mínimo
Título I tramo 2 1.400 UF 520 UF 30 UF
Título II 2.000 UF 350 UF 50 UF

 

Una vez adjudicado el subsidio habitacional, éste tiene una vigencia de 21 meses desde la emisión. También, no olvides que este trámite no tiene ningún costo.

Recuerda que el subsidio habitacional es un aporte en dinero para complementar con lo que puedas haber ahorrado, o con un crédito hipotecario. En ambos casos, lo importante es que hayas sido organizado en tus finanzas desde mucho antes a realizar la postulación. De esta forma, podrás conseguir un ahorro mayor o, tener buenos antecedentes comerciales al momento de solicitar un préstamo.

Ahora bien, antes de postular, debes encontrarte en alguna de las siguientes situaciones. Esto incluye al postulante, su cónyuge, conviviente u otro integrante del grupo familiar:

• Ser propietarios o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o sitio; en este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio. Con excepción de los propietarios de más de un sitio que están impedidos de postular, excepto cuando los terrenos en cuestión no son aptos para construir una vivienda.• Ser beneficiarios de un subsidio habitacional o poseer un certificado de subsidio habitacional vigente.
• Estar postulando a cualquier otro programa habitacional.
• Haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de una persona que fue beneficiada en un llamado anterior (últimos 3 años).
• El monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar declarado no exceda las 60 UF (poco más de $1,7 millones). Con excepción de las familias de la zona norte, región de Magallanes, provincia de Palena, Chiloé y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández el ingreso máximo mensual declarado no debe superar las 75 UF (poco más de $2.150.000).

Esperamos que esta información y recomendaciones puedan ser de ayuda para ti. No te olvides que faltan dos partes muy importantes para postular:
• Ahorrar para postular al subsidio habitacional 2020
¡Qué debo saber para pedir un crédito Hipotecario!

Financiamiento
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?