¿Cómo organizar lo que queda de año?

¿Cómo organizar la otra mitad del año?

15/05/2018

Ya pasó la primera mitad del año y ya es momento de ver cómo enfrentar lo que queda y lo que viene. Sin importar si estás en una buena situación económica o no, es importante determinar cómo vas a enfrentar los gastos que se vienen en los próximos meses.

Es por eso que a continuación te presentamos algunos consejos  para organizarte, si es que todavía no te has podido poner al día en el orden de tus finanzas:

1.Planificar, planificar, planificar

Siempre el primer consejo para ahorrar y ordenar tus gastos se ve determinado por la planificación y calendarización. Es recomendable considerar los gastos a corto, mediano y largo plazo para definir cuáles son necesarios y cuáles se pueden evitar.

Calendarizar te permitirá saber cuánto estás gastando por mes, y te ayudará a ver otras variables que a lo mejor no habías previsto en el primer semestre.

2.Considerar las fechas importantes

En el segundo semestre están las Fiestas Patrias, Navidad y todas las actividades de fin de año. Usualmente en esas fechas los gastos son mayores, ya sea por celebraciones, regalos, paseos familiares o con amigos.

Es por eso que te recomendamos que consideres estos eventos dentro de tu calendarización, ya que nunca es muy tarde para ahorrar y cuidarse de no estar en números rojos cuando se acerquen estas fechas.

3.Gastos de invierno

Durante los meses de invierno, los gastos de luz y agua suelen ser mayores; ya sea porque se oscurece más temprano o por el uso de estufas o calefacción.

Es esencial que en la planificación de tu dinero, consideres los gastos asociados de este periodo para no toparte con una sorpresa cuando lleguen las cuentas a fin de mes.

4.Ahora es cuándo

Muchas personas creen que es difícil encontrar un momento para abrir una cuenta de ahorro ya sea porque tuvieron gastos extra por las vacaciones, o debido a que en marzo debían pagar matrículas o la revisión técnica.

Sin embargo, si no lo hiciste en el pasado, este es el momento para abrir una cuenta de ahorros que, debido a su flexibilidad, permiten que dispongas el dinero que tú estimes necesario que debas guardar.

Planificación
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?