¿Cómo me conviene pagar?

02/11/2017

¿Te has preguntado si al momento de pagar estás utilizando el medio de pago que más te conviene? Quizás te dejas llevar por la fuerza de la costumbre o eliges sin pensarlo.

Debes tener claro que no hay un medio de pago que sea mejor que otro. La conveniencia de usar uno y no otro depende de tus necesidades, de tu realidad financiera y de tus preferencias para pagar.

Es el momento de conocer en profundidad los medios de pago. Revísalos a continuación:

Efectivo

El efectivo es preferido por muchas personas, porque implica gastar lo que tienes y eso te ordena. Sin embargo, puede resultar más inseguro y resulta poco práctico si quieres pagar montos altos.

Tarjeta de débito

El pago con tarjeta de débito puede ser equivalente al dinero en efectivo, ya que el monto se descuenta de manera automática de tu cuenta corriente o vista. Puedes utilizarla en compras presenciales en el comercio, a través de internet o realizando giros en cajeros automáticos.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son un medio de pago que permite realizar compras y avances en efectivo en Chile y algunas en el extranjero. Usándolas, puedes acceder a crédito hasta por el cupo total aprobado.

Transferencias electrónicas

Se trata de una operación en línea mediante la cual das instrucciones a tu banco para que cargue un monto de tu cuenta y lo envíe  a la cuenta bancaria de otra persona, que puede ser en tu mismo banco o en otro.

Pago automático de cuentas (PAC)

Mediante el pago automático de cuentas, el banco se encarga de pagar las cuentas contratadas descontando automáticamente el monto respectivo desde tu cuenta corriente o vista el día de su vencimiento, pagando a la compañía respectiva el monto que ésta informe. Es cómodo porque te aseguras que la cuenta se paga y evitas atrasos.

Línea de crédito

La línea de crédito es un crédito aprobado por el banco asociado a la cuenta corriente, disponible para ser utilizado cada vez que no tengas saldo suficiente. Debes recordar que su uso tiene costos a considerar, como la generación de intereses diarios, seguros y comisiones.

Cheques

Los cheques son un documento de valor asociado a una cuenta corriente, a través del cual  el titular le instruye a su banco el pago con cargo a su cuenta de una suma de dinero a un tercero.  Es importante que seas precavido: al emitir un cheque asegúrate de tener los fondos disponibles, regístralos para mantener clara la contabilidad y cuídalos permanentemente para evitar fraudes y robos.

Elije lo que más te convenga. Los medios de pago bancarios pueden ser de gran ayuda para mejorar tu salud financiera si los usas con conocimiento y responsabilidad.

Planificación
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?