Chile solicita una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional: ¿Qué significa esta petición?

Chile solicita una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional: ¿Qué significa esta petición?

La pandemia por Coronavirus (COVID-19) ha llevado a que los países soliciten apoyo financiero internacional para llevar adelante sus programas y planes de ayuda a empresas y familias, esperando evitar una crisis económica. ¿Quiénes son las instituciones involucradas? Acá te explicamos.

Conocer las instituciones económicas, cómo funcionan, a qué se dedican, y cómo su actuar repercute en tu vida diaria, es una información que puede resultar relevante para entender cómo funciona el mundo financiero.

Además, te ayudará a entender cómo funciona el mercado, sus principales actores y las relaciones que se dan entre ellos, porque no lo olvides, tú también participas en el mercado cada vez que tomas una decisión económica o financiera.

Ahora bien, para entender qué significa que el Banco Central haya solicitado la apertura de una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional por US$23.800 millones, es necesario entender cuatro conceptos centrales: Estado, Banco Central, Fondo Monetario Internacional y Línea de Crédito.

Descarga infografía con el resumen aquí

¿Qué es el Estado?
El Estado es una forma de organización política que cuenta con poder administrativo y soberano sobre una determinada zona geográfica. Esto significa que, en el territorio de Chile, las decisiones que afectan a todo lo que se encuentre dentro de esas fronteras, solo las puede tomar el Estado de Chile.

El Estado administra la vida en sociedad, y lo hace mediante sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo es representado por el Presidente de la República, los ministerios y las instituciones que dependen de ellos.

El Ejecutivo decide cómo se gastarán los recursos que produce el Estado, y la forma en que llegarán a todos los ciudadanos.

El Poder Legislativo es representado por el Congreso Nacional, que se divide en dos cámaras, el Senado y la Cámara de Diputados. Acá se preparan las leyes que servirán para administrar la sociedad.

El Poder Judicial permite la administración de justicia a través de la aplicación de las leyes. De este modo, el Estado resuelve litigios, protege los derechos de los ciudadanos y hace cumplir las obligaciones y responsabilidades inherentes a cada parte de la sociedad.

Junto a estos tres poderes, el Estado está compuesto de otras instituciones y entidades que permiten enfocarse, organizar y regular diversos aspectos de la sociedad. En lo que se refiere al dinero, el encargado es el Banco Central de Chile. Acá es cuando aparece el Banco Central.

¿Qué es el Banco Central?
El Banco Central de Chile es una entidad independiente y es la máxima autoridad monetaria del país, cuyo objetivo es velar por la estabilidad de la moneda y por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Su rol más visible es encargarse de la estabilidad de precios, para lo que ocupa instrumentos monetarios y financieros que le permiten mantener la inflación bajo control.

Para evitar que la inflación se escape hacia arriba o hacia abajo fuera de lo esperado, el Banco Central controla la Política Monetaria, esto es, la ajusta mediante diversos mecanismos, como controlar la liquidez o cantidad de dinero circulante existente en el sistema.

Lo anterior es implementado a través de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que es la tasa de interés con la que presta dinero a los bancos comerciales, y que éstos usan como referencia para prestar dinero a personas y empresas. El Banco Central ajusta dicha tasa de interés con el objetivo de que la inflación alcance su meta en el horizonte de la política monetaria.

Ahora que sabes qué es el Estado y sus poderes, y qué es el Banco Central y sus atribuciones, para entender en qué consiste la solicitud de una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional por US$23.800 millones, es importante conocer qué es el FMI y qué es una línea de crédito.

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI)?
El FMI es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.

Sus objetivos son evitar las crisis en el sistema económico y financiero global, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. También, como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos, esto es, pasar por periodos en que sus ingresos no son suficientes para cubrir todos los gastos.

Este es el caso actual de Chile, y de muchos otros países, donde la contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) ha llevado a los gobiernos a tomar medidas económicas extraordinarias para ayudar a personas y empresas.

Finalmente, queda por explicar qué es una Línea de Crédito, cómo funciona y para qué sirve.

¿Qué es una Línea de Crédito?
Una Línea de Crédito es un préstamo de dinero pre aprobado por el banco, o en este caso el FMI, que pone a disposición del titular de una cuenta bancaria, y en este caso, del Estado de Chile, para que lo utilice sin previo aviso. Este crédito es rotativo; es decir que, al ir pagándose regularmente, se va renovando el cupo disponible. Por tratarse de un préstamo, el uso de éste dinero está afecto a intereses.

Como se puede ver, la línea de crédito del FMI funciona de la misma forma que las ofrecidas por los bancos a las personas, y permite tener dinero disponible para cualquier necesidad que pueda surgir.

En el caso de Chile, el Estado solicita la apertura de esta línea de crédito específicamente para ayudar a alcanzar los objetivos del Banco Central, que es mantener la estabilidad de precios y del sistema de pagos entre bancos, ante eventuales situaciones que generen un mayor riesgo en el mercado financiero local, principalmente causados por la pandemia de COVID-19.
Para acceder a este tipo de crédito, los países deben cumplir los exigentes requisitos de calificación que solicita el FMI, y que principalmente está disponible solo para países que tienen muy sólidos fundamentos macroeconómicos, o sea, que han demostrado una administración económica estable y sólida por un largo periodo.

Afortunadamente, el sistema financiero y bancario chileno cuenta con una rigurosa regulación, lo que proporciona estabilidad y confianza para todos los actores del mercado, lo que te incluye a ti cuando utilizas tu dinero.

Esperamos que esta información pueda ser de ayuda para ti, y que ahora conozcas el funcionamiento de importantes instituciones que participan en el mercado. Además, recuerda que en la medida en que seas financieramente organizado podrás lograr tus objetivos y conseguir una buena salud financiera.

Descarga la infografía aquí

Financiamiento
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?