Bono Clase Media $500.000 ¿cómo integrarlo al presupuesto familiar?

Bono Clase Media $500.000 ¿cómo integrarlo al presupuesto familiar?

Si te encuentras entre los beneficiarios del Aporte Fiscal para la Clase Media en Sanodelucas te planteamos algunas alternativas para que puedas administrarlo de la forma más eficiente.

Sin duda uno de los mayores impactos que ha tenido la pandemia de COVID-19 es al bolsillo de las personas. La economía se ha desacelerado, el desempleo ha crecido, y miles de familias han visto afectadas sus finanzas, todo lo cual implica una disminución de los ingresos y en muchos casos no poder pagar los compromisos y en definitiva, un desajuste en el presupuesto de las personas.
En este escenario, el Aporte Fiscal o Bono Clase Media impulsado por el Gobierno se ha transformado en una importante ayuda. Este puede llegar hasta los $500.000 y que no es necesario devolver, será entregado por una sola vez.

Es importante recordar que para optar a este bono el principal requisito es que el promedio mensual de todos los ingresos formales durante 2019 sea igual o mayor a $400.000 y menor o igual a $2 millones, además, que estos hayan experimentado una reducción del 30%.

El monto del bono (o aporte fiscal) disminuye cuanto mayor sea el ingreso promedio mensual (IPM), como se puede ver en la siguiente tabla:

Ingresos Promedio Mensual Aporte Fiscal
Entre $400.000 y $1.500.000  $        500.000
Entre $1.500.000 y $1.600.000  $        400.000
Entre $1.600.000 y $1.700.000  $        300.000
Entre $1.700.000 y $1.800.000  $        200.000
Entre $1.800.000 y $2.000.000  $        100.000

¿Cómo sacarle el máximo provecho al bono?
Lo primero que se debe tener en cuenta es que, si calificas para recibir este aporte fiscal, ya sea de $500.000 o menos, significa que tuviste una disminución en tus ingresos mensuales. Por lo tanto, aunque eres libre de hacer con el bono lo que quieras, el objetivo principal de éste es que puedas complementar tus ingresos para cubrir el déficit en tu presupuesto.
Asimismo, mientras la situación económica en general no se normalice, la incertidumbre respecto de los ingresos futuros seguirá siendo alta, y con ello, organizar un presupuesto en forma fiable será más difícil.

Existe un consejo muy simple de seguir y aplicar respecto de la incertidumbre económica y la organización del presupuesto, y es que entre más incierto es el futuro y los ingresos que podrás recibir, más detallado debería ser tu planilla de presupuesto mensual. De esta forma, podrás monitorear hasta el gasto más pequeño, y con ello, realizar ajustes cada vez más finos hasta lograr un equilibrio en tus finanzas.

Ahora bien, si recibiste un bono de $500.000, y la incertidumbre económica no da señales de mejorar en el corto plazo, una medida de administración que te sugerimos es dividir el monto en dos o hasta tres partes iguales, logrando con ello “estirarlo” por un período de tiempo mayor.

El cálculo es el siguiente: puedes dividirlo en dos bonos de $250.000, los que te servirán para complementar tus ingresos por dos meses, y con ello, cubrir los gastos principales. Ahora, si tus finanzas lo permiten, y no estás tan complicado, puedes parcelarlo en tres bonos de $166.000. En este caso, aunque la cantidad es menor, podrás contar con un ingreso extra de mucha utilidad por tres meses. De hecho, si tienes la oportunidad de hacerlo, hasta podrías realizar una división en cuatro partes de $125.000, y así prolongar el efecto del bono por cuatro meses, a la espera de que las condiciones mejoren.

De todas formas, recuerda que entre más ordenado tengas tu presupuesto, más sencillo será determinar en qué utilizarás el bono, independientemente de las partes en que decidas dividirlo. Así podrás sacarle el mayor provecho a este aporte extraordinario.
Para organizar tu presupuesto, puedes descargar la Plantilla de Presupuesto Mensual de Sanodelucas, en la que podrás registrar todos tus ingresos y gastos, siendo lo más detallado posible. De esta manera sabrás exactamente en qué utilizas tu dinero y harás un uso más eficiente de él.

Consejos financieros para organizarse y superar un periodo de cesantía
7 consejos que mejorarán tu salud financiera

Destacado
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?