8 consejos monetarios para el día a día

8 consejos monetarios para el día a día

14/11/2017

Todos los días, sin importar qué tan pequeñas sean, tienes que tomar decisiones financieras: comprar para comer, cargar tu tarjeta Bip!, pagar las cuentas, etc. Debido a que cumples con tus obligaciones casi de manera automática, se hace difícil detenerse y analizar cómo tomar mejores decisiones monetarias.

Para ayudarte a encontrar formas de beneficiar tu bolsillo desde hoy, te damos a conocer una serie de consejos:

1. Compra el paquete pequeño

Sí, leíste bien. Algunos supermercados y tiendas cobran más por la unidad del producto más grande. Si es que tienes en tu calendario un día definido para hacer las compras, trata de determinar qué productos duran hasta fin de mes para no comprar en exceso.

Sin darte cuenta puede que estés comprando cosas de más.

2. No te pierdas los descuentos

Las tarjetas de vecinos, suscripciones a diarios, cupones de descuentos, entre otros: todos son una forma de ahorrar en las cosas que disfrutas. Recuerda tenerlas a mano en tu billetera.

Tampoco te olvides que en algunos locales se pueden reutilizar botellas o vasos para tener un descuento en tu próxima compra.

3. Ojo con tus compras online

Muchas veces te has visto seducido por la descripción en una página web que dice “envío gratuito”, sin embargo hay ocasiones en que estos mismos sitios venden el producto a un precio mayor que el valor original de la empresa que lo elabora, la cual te puede cobrar una tarifa mínima para que te lo envíen a domicilio.

Para esto, ten siempre a mano tu calculadora para decidir qué compra es más conveniente.

4. Planea tus comidas con anticipación

Uno de los mayores gastos extra que una persona puede tener es comer afuera de su casa, a la hora de almuerzo o al terminar un día de trabajo.

Siempre planea tus comidas con anticipación; ya sea el fin de semana, para el resto de la semana o la noche anterior. Verás cómo a fin de mes estarás mucho más tranquilo con tus finanzas.

5. Busca la tarifa de vuelo más barata

Comprar un pasaje en avión no es algo que uno haga todos los días, por lo que si planeas viajar considera estos  datos: a) las tarifas más baratas casi siempre las encontrarás en la mañana, y b) evita comprar los lunes en la mañana o los jueves en la tarde ya que generalmente es cuando los vuelos se llenan en clase business.

6. Espera 48 horas antes de hacer click en “comprar”

Este es un consejo que te enseñará no sólo a administrar mejor tu dinero, sino que también a desarrollar el autocontrol. Existen compras que son necesarias y otras que son “para darse un gusto”.

Antes de lanzarte a quemar tu tarjeta de crédito, espera dos días para pensar en: 1. Si es que lo necesitas y, 2. Si es que realmente tu presupuesto te da para poder comprarlo con tranquilidad.

7. Apaga el calefactor y cierra las puertas

Si es que eres de esas personas que sufren por el clima y necesitan prender la estufa eléctrica largas temporadas, te recomendamos  hacerlo con moderación y mantener las puertas cerradas para que el calor no se escape.

Una vez que esté la pieza temperada asegúrate de apagar la estufa, ya que estos artefactos son uno de los mayores consumidores de energía.

8. Paga clase a clase, no tres meses

¿Eres una persona deportista, pero te cuesta compatibilizar tu rutina? Pagar por una membresía de tres meses en un gimnasio será una pérdida de dinero.

En lugar de eso, busca una actividad que te guste hacer y que te ofrezca la posibilidad de ir pagándola clase a clase.

Utiliza nuestra planilla de presupuesto mensual para mantener el orden de tus finanzas.

Te invitamos a descargar esta herramienta de fácil administración. Ingresa tus ingresos, gastos y lleva el control mensual de tus necesidades financieras.

Destacado
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?