7 cosas que debes hacer antes de ir a una entrevista de trabajo

7 cosas que debes hacer antes de ir a una entrevista de trabajo

19/12/2017

Conoce distintas herramientas y consejos para que pongas en práctica la próxima vez y logres alcanzar el puesto que deseas.

Mientras para algunas personas resulta sencillo hablar sobre sus ambiciones y obstáculos en la vida, para otras,  entablar una buena comunicación con un potencial empleador en una entrevista de trabajo puede ser un gran motivo de estrés.

Debido a lo anterior, te damos a conocer distintas herramientas y consejos para que pongas en práctica la próxima vez y logres alcanzar el puesto que deseas:

1. Analiza el cargo al que estás postulando

Una parte importante de la preparación para una entrevista laboral es tomarte el tiempo para analizar el empleo al que estás postulando. A medida que revises los requisitos considera qué es lo que la compañía busca en un candidato. Haz una lista de conocimientos y cualidades profesionales y personales que te solicitan los empleadores. Éstas serán claves para alcanzar el éxito en el trabajo.

2. Conecta lo que te piden con lo que puedes ofrecer

Una vez que hayas creado la lista de lo que busca tu potencial empleador, elabora otra  que incluya tus habilidades, certificaciones, experiencia y destrezas profesionales. Revisa y contrasta ambas listas antes de la entrevista y prepárate para usarlas. Te ayudará a estar listo para responder preguntas específicas designadas para determinar si tienes lo  necesario para desarrollarte en el trabajo.

3. Infórmate sobre la compañía

Es importante que averigües lo más que puedas sobre la empresa antes de la primera etapa del proceso de postulación. Esto es  esencial en la preparación para la entrevista, ya que te permitirá responder y contrapreguntar con más soltura.

Asimismo, al recabar información de la empresa y su cultura podrás corroborar si es que ésta se ajustan a las metas que quisieras alcanzar allí.

Asegúrate de tomarte un tiempo también para ver en tu propia red de contactos si conoces a alguien que trabaje en un rubro similar o que conozca la empresa, para tener una ventaja sobre los demás candidatos.

4. Practica para la entrevista

Dejar un espacio para practicar posibles preguntas ayudará a darte una idea de cuáles serán tus respuestas y por lo mismo, a llegar más tranquilo a la entrevista. Este ejercicio te permitirá sacar nuevas preguntas a partir de tus propias respuestas y darte cuenta a tiempo si tienes dudas respecto del cargo.

5. Ten lista con anticipación la ropa que usarás

No esperes hasta el último minuto para definir qué ropa llevarás el día de la  entrevista. Ten una tenida ya elegida, así evitarás una preocupación innecesaria. Sin importar a qué tipo de trabajo estés postulando, la primera impresión es esencial. Siempre vístete de acuerdo a la ocasión.

6. Ten claro qué elementos llevarás a la entrevista

Es importante tener claro qué cosas debes llevar. Un portafolio con copias extra de tu currículum, una lista con tus referencias y una lista de preguntas para hacerle a tu entrevistador son sólo algunos ejemplos.

También es importante que durante la entrevista te preocupes de no tener un chicle en la boca, o una taza de café, el celular u otra cosa en las manos que te desconcentre a ti o a tu interlocutor.

7. Preocúpate de tus modales

Una apropiada etiqueta al momento de la entrevista es clave. Recuerda saludar de manera educada, agradable y con entusiasmo a la recepcionista, a tu entrevistador y a todas las personas con las que tengas contacto.

Durante la conversación fíjate en tu lenguaje corporal: da la mano firmemente y haz contacto visual con quien converses.

Relájate, pero siéntate derecho en tu silla para parecer interesado y comprometido a la hora de comunicarte con tu futuro empleador.  Ten cuidado de mantener tus pies en el suelo (evita moverlos nerviosamente) y por sobre todo, pon atención y muestra preocupación e interés en lo que se está hablando.

Mientras más positiva sea la impresión que des, mejor te irá.

Planificación
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?