5 consejos para ser más eficiente

5 consejos para ser más eficiente

17/04/2018

Quienes manejan y administran mejor sus horas son capaces de relacionarse mejor, balancear su vida personal de manera óptima y cumplir con sus tareas del día a día.

Si te cuesta administrar bien tu tiempo, te proponemos algunos  consejos para lograr todo lo que te propongas diariamente:

 1. Planifica tu día

Haz un borrador de tu día antes de comenzar con tus tareas.  Puede que te desvíes y agregues o elimines responsabilidades sobre la marcha, pero regirte por este plan te ayudará a ser más productivo.

Date un par de minutos para pensar en las cosas que debes hacer en el transcurso de tu jornada. Esto puede parecer difícil en un principio, pero después se transformará en un hábito que si no cumples hará que tus mañanas se sientan incompletas. Planear te dará otra visión de tu día y así no te sorprenderás cuando estés cerca de la fecha de entrega de alguna de tus obligaciones.

 2. Aprende a decir que no

Aunque la mayor parte del tiempo no será posible decir NO cuando te den más trabajo, eso no significa que tengas que aceptar una carga insufrible.

Al argumentarle a tus superiores por qué el tiempo que tienes no te permitirá cumplir con todos tus compromisos preocúpate de no ser  irrespetuoso. Simplemente explícales con calma todas las responsabilidades que ya debes cumplir y muéstrales detalladamente en qué ocuparás cada hora de tu día. Si de todas formas te dicen que lo hagas, pídeles que te muestren cuáles tienen mayor prioridad.

3. Proponte entregar antes de la fecha límite

Establécete una meta para terminar tus tareas antes de las fechas de entrega. Determina tú mismo qué día quieres terminar tus objetivos.

Completa lo que sea que tengas que hacer lo antes posible. Nunca sabes qué circunstancias o contratiempos pueden impedir que cumplas con tus responsabilidades.

4. Aprende a priorizar

Ordena el trabajo que tengas por delante de acuerdo a criterios de importancia, plazos de entrega, tiempo necesario para completarlo, etc.

Comienza por proyectos que tengan una fecha límite más cercana antes de seguir con aquellos que son para más adelante. Asimismo, completa las tareas más pequeñas y fáciles y continúa después con las que requieran mayor dedicación y tiempo.

Esto levantará tu moral pues pensarás que estás trabajando más rápido que antes.

 5. Elimina o reduce las cosas que te hagan gastar tiempo

Piensa en todo lo que te hace perder tiempo durante el día: ¿Facebook? ¿Twitter? ¿Revisar mails? Toma la decisión consciente de dejar de meterte tan seguido a estas distracciones que hacen que tu concentración disminuya. Está bien que las utilices si quieres tiempo de ocio, pero no olvides que tienes metas que cumplir.

Planificación
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