Borrador automático 2

4 malos hábitos financieros que debieses evitar

31/10/2017

Muchas veces, aun teniendo las mejores intenciones, las personas tienden a tomar decisiones que afectan sus ingresos, y que debido a que son hábitos, son más difíciles de reconocer, y de esta forma, también de darles un término.

Si has estado complicado con tu dinero o si quieres comenzar a ahorrar más, entonces te recomendamos que tomes nota de los siguientes hábitos que pueden ser perjudiciales para tu salud financiera. De esta forma, evitarás autosabotearte en el camino hacia un buen manejo de tu dinero:

1.Compras impulsivas

Las compras impulsivas están gatilladas por la pasión. Ves una oferta que no puedes evitar y saltas a comprártelo, sin pensar racionalmente si efectivamente lo necesitas o puedes costearlo.

Para evitar gastar de manera impulsiva, oblígate a no comprar el objeto deseado por un cierto periodo de tiempo (puede ser un día o 30 días, lo que tú estimes conveniente) antes de llegar y comprarlo. Esto te dará tiempo para pensar de manera consciente sobre tu decisión y seguramente te hará darte cuenta que no lo necesitas realmente.

2.No elaborar un presupuesto

Es difícil que salgas de una situación compleja o ahorres si es que no armas un presupuesto que te guíe para tener una buena salud financiera.

Un presupuesto te permite ver cuáles son tus ingresos y en qué los estás gastando, por lo que te permitirá hacer cambios para empezar a ordenarte y evitar terminar en números negativos a fin de mes.

Elaborar un presupuesto no tiene que ser necesariamente unas tarea muy laboriosa, puedes guiarte por la siguiente planilla para armar un presupuesto.

3.Preferir la comodidad

Cada cierto tiempo, una compra por comodidad puede ser una buena forma de premiarte por el buen trabajo, o a veces necesaria ante la falta de tiempo. Pero si te ves de manera regular haciendo estas compras, simplemente estás adoptando una postura que te está costando mucho más cara de lo que crees.

Hay muchas formas de evitar este mal hábito, por ejemplo, dejar de comprar comida rápida en lugar de hacerte comida o preferir comprarte un café en la cafetería frente a tu trabajo en lugar de tomar desayuno en la mañana porque quisiste dormir más; ambas situaciones se pueden cambiar.

4.Excesos

Esto puede sonar un poco duro, pero los excesos son una de las fuentes que más absorben tu dinero de manera mensual; el cigarro o el alcohol son conductas que además de hacerte gastar mucho, son  perjudiciales para tu salud.

Deja estos malos hábitos y verás cómo tu vida toma un rumbo más saludable; no sólo financieramente, sino también en el estilo con el que afrontas el día a día.

Planificación
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?