El plan de 14 días para salvar tu salud financiera 1

El plan de 14 días para salvar tu salud financiera

16/11/2017

Saber manejar las finanzas personales es muy importante en el mundo de hoy. Planear tus metas financieras es clave para vivir una vida sin estrés. Para alivianar tu carga económica, te presentamos un plan de 14 días que de seguro te ayudará a manejar mejor tu presupuesto.

Como cada día está dedicado a una tarea, con este programa tendrás un tránsito gradual hacia un mejor uso de tu dinero. Para hacer que la administración de éste sea menos compleja, te recomendamos elaborar un sistema de seguimiento diario hasta terminar las dos semanas. Pese a que algunos pasos te parezcan obvios, serán la clave para alcanzar el objetivo y ahorrar plata.

Día 1: Analiza tus ingresos y gastos.

Para determinar a dónde va tu dinero, considera tus ingresos mensuales y los gastos que tengas, tanto fijos como variables. Si necesitas ayuda  puedes ingresar a la Planilla de Gastos Fijos y Variables de Sanodelucas para elaborar tu propio documento.

Día 2: Elige un sistema para monitorear tus gastos.

Puede ser con la ayuda de alguien externo o bajo la misma planilla que elaboraste. Considera cuánto dinero quieres gastar semana a semana y cuánto necesitas para funcionar el resto del mes.

Día 3: Añade la deuda.

Dentro de tu plan financiero ten en consideración aquellas cuentas que debas pagar (tanto las urgentes como las a largo plazo). Una vez hecho esto, tienes que determinar cuáles serán tus pasos para cubrir estos gastos.

Día 4: Crea un presupuesto.

Para esto te puedes apoyar en la planilla que elaboraste el primer día. La idea es determinar cuánto destinarás para cada ítem que te interese.

Día 5: Decide para qué quieres ahorrar.

Día 6: Aparta dinero para ahorrar.  Es esencial que hagas esto para que no gastes el monto que destines a ahorro.

Día 7: Sin importar el monto, haz del ahorro algo automático.

Te recomendamos en este punto no sólo que sepas mentalmente cuánto dinero quieres destinar a ahorro, sino que lo traspases directamente a una cuenta de ahorros, fondo mutuo u otro instrumento cada vez que te paguen a principio de mes. Esto hará más fácil y metódico el esfuerzo.

Día 8: Busca maneras de ganar más dinero en el futuro.

Si necesitas un ingreso extra puedes encontrar en Las Mejores Ideas para Comenzar un Negocio del blog de Sanodelucas algunas formas de hacer dinero fuera de la oficina.

Día 9: Revisa tus cuentas de inversión.

En caso de tener cuentas, es esencial que veas si es que tu inversión es segura y que te da una liquidez al vencimiento del plazo pactado. De esta forma, puedes considerarlo en tus ingresos a largo plazo. En caso de no tener, te recomendamos que veas distintas herramientas, como los depósitos a plazo que son una forma segura que requiere montos mínimos de inversión. 

Día 10: Revisa tu estado de crédito por si necesitas préstamos bancarios.

Los estados de tu cuenta permiten a los bancos evaluar el riesgo de entregarte un crédito. Es por esto que es importante que veas la forma de pagar tus deudas en días anteriores al vencimiento para obtener mejores préstamos.

Día 11: Estudia bien cómo están tus estados bancarios. Tener esta información al día te ayudará a ahorrar dinero de manera más fácil o para emitir cheques. Si no sabes cómo van tus finanzas, difícilmente podrás alcanzar la tranquilidad financiera.

Día 12: Organiza documentos y claves que pueden ser necesarios para llevar bien tus cuentas.

Día 13: Obtén un seguro de acuerdo a tus necesidades.

Día 14: Planea un calendario para el futuro.

Planificación
Leer todo el artículo

¿Te ha resultado útil?