Cuando pensamos en el ahorro, lo asociamos a tranquilidad, a crecer y a la posibilidad de realizar aquello que siempre hemos soñado.

Sin embargo, muchas veces se convierte en un propósito difícil de cumplir.

No es fácil ahorrar. Los imprevistos son un obstáculo que muchas veces lo impiden. Las tentaciones de la vida actual tampoco ayudan.
Como el crédito permite conseguir lo que quieres más rápidamente, es fácil contraer deudas y por lo tanto tener menos capacidad de ahorro.

A pesar de estas dificultades hay diversas formas de planificar el ahorro y es importante que las conozcas.

Lo primero que debes tener claro es para qué quieres ahorrar. Tener una meta clara, o varias metas, te permitirá planificar mejor tu ahorro y elegir adecuadamente los instrumentos más idóneos para hacerlo.

Si no tienes clara cuál es tu capacidad de ahorro, te invitamos a aprender acerca de ella en el siguiente video.

¡Me está yendo bien! 1

Con estos elementos en mente podrás analizar qué tipo de ahorro e inversión se ajusta a tu perfil. Aquí te presentamos las más importantes:

Las cuentas de ahorro son instrumentos que te permiten ahorrar en forma periódica sin mayores restricciones. Las puedes abrir y mantener con bajos montos de dinero. Debes fijarte en los costos ya que algunas cobran comisiones, especialmente según las veces que retires parte de lo que tienes ahorrado.

Los depósitos a plazo son montos de dinero que le pasas al banco para que genere intereses en un período determinado. Entregan una tasa de interés fija, es decir, puedes saber con certeza cuánto vas a ganar en intereses en ese plazo.

Los fondos mutuos son aportes de dinero de diferentes personas a un ente administrador para que éste los invierta en diversos instrumentos financieros. La ganancia que consigue es repartida entre las personas que realizaron los aportes.
Hay fondos mutuos de renta fija, similares a un depósito a plazo ya que sabes de antemano cuánto van a rentar tus ahorros y fondos mutuos de renta variable que pueden entregarte más rentabilidad pero también conllevan un riesgo es mayor.
Hay una amplia variedad de fondos mutuos. A algunos tienen restricciones. Infórmate bien antes de optar por uno u otro.

Las acciones son los instrumentos financieros que implican mayor riesgo. Una acción representa una parte de la propiedad de una sociedad anónima abierta. Que compres una acción significa que eres dueño de una parte de esa empresa y que tienes derecho a esa parte de su rentabilidad.
Si a la empresa le va bien, tú ganas. Si no le va tan bien, no ganas nada o incluso puedes perder.

El ahorro previsional voluntario (APV) es un mecanismo que permite a las personas ahorrar para su jubilación con importantes beneficios tributarios por sobre lo que cotizan obligatoriamente en su AFP.

Cuando pienses en invertir, ¡no te olvides de poner los huevos en distintas canastas! Revisa aquí los principales beneficios de la diversificación.


Poder ahorrar es un lujo que no todos se pueden dar. Si tienes la posibilidad de hacerlo, aprovéchala y sácale partido definiendo una estrategia adecuada para ti.

Utiliza las herramientas de Sanodelucas para planificar bien tu ahorro y calcular cuánto podrías ganar con tu inversión.

.

Video

¿Qué es La Relación Riesgo - Retorno?

Te invitamos a revisar la siguiente entrevista a Sergio Avila, Gerente de Riesgos, Banco Santander.

 


 

Datos para ti
Sanodelucas - financiamiento

Entrevista

Todos deberían apuntar al éxito; pero no al éxito monetario sino al que te da la plenitud y tranquilidad para disfrutar las cosas buenas de la vida.

Sanodelucas - financiamiento

Entrevista

Claramente para lograr confianza y armar lazos con tus colegas, necesitas abrirte con ellos. Pero existe una fina línea entre dar la información suficiente o exponerte de más.

Sanodelucas - financiamiento

Publicación

Forbes elabora todos los años la lista de los “30 emprendedores más exitosos bajo los 30 años”, donde presentan a veinteañeros y su camino hacia el éxito.