Con los avances de la tecnología, los canales de comunicación y los acuerdos comerciales, el comercio exterior está más abierto que nunca para las Pymes.

Antes de importar o exportar, evalúa si realmente hay un mercado disponible para tus productos o servicios. Las ferias internacionales son excelentes plataformas para generar contactos comerciales en el extranjero y conocer nuevos mercados.

Al formalizar un negocio de importación o exportación debes acordar el precio, la forma y plazos de pago. También debe quedar claro quién asumirá los costos de traslado y los seguros asociados.

Los resultados de tu Pyme se verán afectados directamente por las variaciones del tipo de cambio. Infórmate de los instrumentos que ofrecen las instituciones financieras, para cubrirte ante posibles fluctuaciones del precio en pesos de las monedas extranjeras con que operes.

¡Importar y exportar exitosamente es posible! Conoce todo los pasos y requisitos para hacerlo navegando en este capítulo.

Datos para ti
Sanodelucas - financiamiento

Entrevista

A los 20 años, seguramente el futuro se ve muy lejano como para pensar más allá del “aquí y ahora” y puede que la palabra “inversión” no cause nada en ti. Está bien; ese tiempo es para disfrutar y es natural cometer algunos errores económicos. Sin embargo, los malos hábitos financieros que desarrolles a esa edad te perseguirán hasta pasado tus 30.

Sanodelucas - financiamiento

Entrevista

Para las personas que han alcanzado grandes metas, el éxito no es algo que les haya llegado por arte de magia o que hayan esperado sentados a que apareciera

Sanodelucas - financiamiento

Publicación

El cambio en un negocio es inevitable y, al mismo tiempo, necesario. Como emprendedor, una de tus responsabilidades será mantenerte en constante movimiento para poder seguir el ritmo de tus clientes y adaptarte a ellos.