Con los avances de la tecnología, los canales de comunicación y los acuerdos comerciales, el comercio exterior está más abierto que nunca para las Pymes.

Antes de importar o exportar, evalúa si realmente hay un mercado disponible para tus productos o servicios. Las ferias internacionales son excelentes plataformas para generar contactos comerciales en el extranjero y conocer nuevos mercados.

Al formalizar un negocio de importación o exportación debes acordar el precio, la forma y plazos de pago. También debe quedar claro quién asumirá los costos de traslado y los seguros asociados.

Los resultados de tu Pyme se verán afectados directamente por las variaciones del tipo de cambio. Infórmate de los instrumentos que ofrecen las instituciones financieras, para cubrirte ante posibles fluctuaciones del precio en pesos de las monedas extranjeras con que operes.

¡Importar y exportar exitosamente es posible! Conoce todo los pasos y requisitos para hacerlo navegando en este capítulo.

Datos para ti
Sanodelucas - financiamiento

Entrevista

Esencialmente, existen dos formas de ahorrar para hacer una gran compra: ganar más o gastar menos. Sin embargo, del dicho al hecho hay un paso muy grande y estas afirmaciones no son suficientes para ayudarte a ahorrar para tener eso que tanto quieres.

Sanodelucas - financiamiento

Entrevista

Parte de ser el dueño de un negocio es aprender a lidiar con distintas personas. Es esencial que, ya sea con tus empleados, proveedores o clientes, sepas cómo manejar los problemas y saques lo mejor de cada una de estas relaciones.

Sanodelucas - financiamiento

Publicación

Mientras para algunas personas resulta sencillo hablar sobre sus ambiciones y obstáculos en la vida, para otras, entablar una buena comunicación con un potencial empleador en una entrevista de trabajo puede ser un gran motivo de estrés.