Las cuentas corrientes y los planes de productos son un conjunto de instrumentos bancarios útiles para administrar tu dinero. Para saber cuáles son los que te sirven, es necesario que primero los conozcas.

La diferencia entre una cuenta corriente y un plan de productos es que los instrumentos incluidos en la primera  se cobran de manera individual y los productos incluidos en el segundo son considerados como uno solo, por lo que se cobra una tarifa única.

Por lo general la cuenta corriente incluye:

Cheques, documentos de valor asociados a una cuenta corriente, a través de los cuales el titular autoriza a su banco a descontar de su saldo una determinada cantidad de dinero a favor de un tercero.

Tarjeta de débito, instrumento que permite hacer pagos y compras en comercios asociados, a través de internet, y realizar giros en cajeros automáticos.

La cuenta corriente puede o no incluir una línea de crédito, que es un monto de crédito aprobado por el banco asociado a la cuenta corriente, disponible para ser utilizado cuando el titular no tenga saldo suficiente.

Por su parte, además de los productos antes mencionados, el plan de productos contiene:

Tarjetas de crédito, medio de pago que permite realizar compras y avances en efectivo en Chile (y algunas en el extranjero). Usándolas puedes acceder a crédito hasta por el cupo total aprobado. También puedes solicitar tarjetas adicionales para terceras personas, que comparten el cupo de tu tarjeta.

El plan de productos puede tener asociadas cuentas vista, un producto similar a una cuenta corriente, que no considera talonario de cheques ni línea de crédito. En ella se puede depositar dinero para después girarlo a través de cajeros automáticos, transferencias de fondos, por caja o realizando pagos con una tarjeta de débito.

Ya conocidos los productos, te invitamos a tomar en consideración los tips contenidos en el siguiente videopara que puedas tomar una buena decisión..

¿Cuenta corriente o plan de productos?

No es lo mismo tener más productos que menos. Cuando contratas un plan de productos, tendrás una sola tarifa de administración conocida y fija, cuyo valor es inferior a la sumatoria de los productos individuales. Si te convienen todos los productos del plan, ciertamente te convendrá tomarlos juntos. Incluso, en algunos casos, el costo del plan puede disminuir mientras más usas los productos.

La cuenta corriente y plan de productos pueden tener seguros asociados, que siempre son voluntarios. Al comparar costos debes tener en consideración si incluyen o no seguros, sus costos y las coberturas ofrecidas.

Muchas veces los productos contemplados en los planes y en las cuentas corrientes tienen créditos asociados. Estos pueden ser grandes aliados para ayudarte a concretar proyectos si es que tienes capacidad de pago. Pero si estás al límite de tus ingresos o aún no te has ordenado, el uso más allá de tu capacidad de pago puede poner en riesgo tu salud financiera.

A veces, más es mejor. Y otras, menos es mejor. Todo depende de tus necesidades y de tu realidad financiera. Conoce los productos y las ventajas de administrarlos correctamente. Sólo así podrás tomar una decisión informada y mantenerte sanodelucas.

Video

¿Qué es un banco?

Te invitamos a revisar el siguiente vídeo dónde el economista Pablo Correa nos cuenta qué son los bancos y cómo funcionan.


 

Datos para ti
Sanodelucas - financiamiento

Publicación

El nivel de compromiso en un trabajo es muy distinto dependiendo del cargo que ejerzas en una compañía.La perspectiva de un administrador o gerente es distinta a la visión de un empleado.

Sanodelucas - financiamiento

Entrevista

En tu negocio, seguramente te relacionas con un amplio número de personas todos los días, sean proveedores, clientes o tu propio equipo. Muchas caras distintas, cada una de ellas importante para el desarrollo de tu empresa.

Sanodelucas - financiamiento

Publicación

Saber manejar las finanzas personales es muy importante en el mundo de hoy. Planear tus metas financieras es clave para vivir una vida sin estrés. Para alivianar tu carga económica, te presentamos un plan de 14 días que de seguro te ayudará a manejar mejor tu presupuesto.