Supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su salud financiera. Aunque te pueda parecer un mundo ajeno y difícil, hay aspectos que no puedes desatender:

Mantén un registro riguroso de todas tus operaciones de ingreso y egreso de fondos (ventas, cuentas por cobrar, pago a proveedores, cuentas por pagar, costos fijos, facturas, boletas, notas de crédito, notas de débito), las que deben estar documentadas y respaldadas. Así, la información de tu balance reflejará la realidad de tu Pyme.

Supervisa la declaración y pago mensual de impuestos: el Pago Provisional Mensual Obligatorio (PPM), que es un adelanto al pago del impuesto a la renta anual; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que surje de las ventas realizadas; las Retenciones de boletas de honorarios y el Impuesto único a los trabajadores.


Verifica el pago mensual de las cotizaciones previsionales obligatorias propias y de tus trabajadores: AFP, Fonasa o Isapres, Seguro de Cesantía y Mutuales o Instituto de Seguridad Laboral.

Recuerda que en abril de cada año debes realizar la Declaración y Pago del Impuesto a la Renta correspondientes al ejercicio del período anterior.

Conoce todo lo necesario para mantener el orden y control de tu contabilidad navegando en “el ABC de la contabilidad”.

Datos para ti
Sanodelucas - financiamiento

Publicación

Cuando una persona está estudiando generalmente cuenta con una cantidad de ingresos limitados y pese a que los gastos que tienen no son tan altos (generalmente hipotecas, arriendos, entre otros no entran en la categorías de “alumno”), muchos enfrentan la dificultad de ahorrar, ordenar sus cuentas y generar un ingreso extra.

Sanodelucas - financiamiento

Publicación

Howard Schultz es uno de los billonarios más famosos del mundo. Pese a que uno podría no distinguirlo físicamente, muchos de nosotros reconocemos su marca, que en los últimos diez años se ha expandido extensamente en nuestro país.

Sanodelucas - financiamiento

Publicación

Uno de los requisitos para renovar el permiso de circulación es la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales.