¿Has soñado alguna vez con montar tu propio negocio y lanzarte a la vida independiente, ser tu propio jefe y manejar tus propios tiempos?

No es tan fácil. En un comienzo, emprender es tan emocionante como incierto. Puedes confundirte y no saber bien por dónde partir ¿Cómo estar seguro de que estás dando los pasos correctos?

En el mundo del emprendimiento, es posible encontrar de todo.

Emprendedores que comienzan desde cero, teniendo nada más que una idea, hasta otros que sólo se atreven una vez que el emprendimiento ya tiene algo de rodaje.

¿Cómo empezar? Aquí te damos algunas claves.
Para hacerlo son necesarios una serie de pasos que van desde definir el nombre de tu empresa y su sitio web, hacer la escritura de constitución de sociedad, inscribirla en el registro de comercio del conservador de bienes raíces, hasta el inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Puedes revisar detalladamente todas estas etapas descargando el documento Paso a Paso de este capítulo.
El ABC de una buena administración puede resumirse en estas máximas:

Define tu negocio: tenerlo claro desde el inicio es clave para tomar buenas decisiones. ¿A qué te vas a dedicar?, ¿quién será tu competencia?, ¿por qué te deberían elegir a ti y no a otros?

Diseña un plan de ventas: es necesario para captar clientes y generar demanda por lo que ofreces. Hoy, como nunca, las redes sociales y algunas páginas web pueden ser un gran aliado en la búsqueda del éxito empresarial.

Nunca pierdas de vista el flujo de caja: es fundamental que sepas cuáles son los ingresos y los gastos de tu negocio. Haz un flujo de caja mensual y actualízalo mes a mes. En el flujo incluye al menos los 12 siguientes meses, de manera que puedas proyectar tu flujo y programar el financiamiento de tu negocio en el tiempo.

No te olvides de mantener en orden el proceso de facturación y cobranza de acuerdo a como lo estipulaste al momento de vender.

Y cumple con tus obligaciones financieras, tributarias y laborales, si no lo haces te verás en problemas legales y económicos.

Analiza tu idea, evalúala en el mercado, infórmate de todas las alternativas de financiamiento y capacitación que existen y toma los resguardos antes de comenzar. Tu emprendimiento se convertirá en una extensión de tu persona, lo que seguramente te reportará en orgullo y bienestar si es que lo haces convencido, con toda tu energía y, claro, con una cuota de suerte.


 

Datos para ti
Sanodelucas - financiamiento

Entrevista

Básicamente, el crowdfunding es una herramienta de financiamiento colectivo por medio de la cual una red de personas se consigue dinero y otros recursos para poder levantar un negocio.

Sanodelucas - financiamiento

Publicación

Cuando una persona está estudiando generalmente cuenta con una cantidad de ingresos limitados y pese a que los gastos que tienen no son tan altos (generalmente hipotecas, arriendos, entre otros no entran en la categorías de “alumno”), muchos enfrentan la dificultad de ahorrar, ordenar sus cuentas y generar un ingreso extra.

Sanodelucas - financiamiento

Entrevista

Todos tienen algo que aportar a la hora de hablar sobre creatividad. Los emprendedores aspiran a ser ingeniosos con ideas y soluciones, para así sacar adelante sus proyectos de manera completamente nueva.