Richard Branson, el excéntrico billonario detrás de Virgin Mobile

Con 63 años, Richard Branson es una de las 12 personas más ricas en el Reino Unido con un valor estimado de US$ 5.000 millones.

Con 63 años, Richard Branson es una de las 12 personas más ricas en el Reino Unido con un valor estimado de US$ 5.000 millones. Es el dueño del grupo Virgin, que ofrece servicios de consumo y en Chile es reconocido por la telefónica Virgin Mobile.

Sin embargo, Branson rompió el récord de más gente montando una tabla de kitesurf en 2014, le dijo a sus más de 50.000 empleados que podían “tomarse las vacaciones que quisieran” y ha salido varias veces en medios de comunicación vestido de manera excéntrica. No hay mejor manera para describirlo, Branson es un excéntrico que a partir de sus alocadas ideas logró construir uno de los negocios más rentables a nivel mundial.

Branson nació en Blackheath, al sur de Londres, y desde pequeño le fue mal en el colegio; debido a que sufría de dislexia la vida escolar le parecía tediosa y dura, por lo que se determinó a crear su propio camino.

A los 16 años decidió abandonar sus estudios para armar dos empresas que fueron un fracaso. No obstante, el magnate sabía que alguna de sus alocadas ideas daría resultado en el largo plazo. No se detuvo y decidió irse a vivir a Londres donde abrió su primera tienda de discos en los años ’70: Virgin Records que hoy es el nombre de una de las disqueras más influyentes a nivel global.

El nombre “Virgin” lo adquirió ya que vendía discos vírgenes, sin uso, y a un precio menor de lo que los vendía el mercado. El negocio comenzó en la parte de atrás de su auto hasta que comenzó a ganar popularidad entre los jóvenes de la época.

Movido por la música y con los ahorros logrados a partir de esta tienda de discos, Branson decidió abrir la discográfica que firmó contratos con grandes bandas de los años ’70 como el grupo de música Sex Pistols.

Pese al éxito en la industria musical, Branson decidió crear la empresa Virgin Atlantic Airways y Virgin Blue, ambas aerolíneas muy populares. La decisión de ampliar la marca se basó en su propia filosofía de vida de intentar todo, sin importar el éxito, ya que para él “la vida hay que vivirla al máximo”.

Finalmente a fines de los ’90 creó Virgin Mobile que, a diferencia de otras telefónicas, no amarran a los clientes a un contrato y que hoy cuenta con 2 millones de usuarios en el mundo.

Para Branson, el éxito no se dio debido al dinero sino por su propia convicción y la capacidad de disfrutar de todos los momentos y personas que lo rodean.

“Vivirás una vida mucho mejor si es que persigues tu pasión. La gente que trabaja en las cosas que ama usualmente disfruta más la vida que todos los demás, simplemente porque están buscando alcanzar sus sueños”, comentó en una entrevista a Entrepreneur, un sitio para emprendedores.

A la vez, cree que la clave para el éxito es hacer un bien por las personas: “Si no estás haciendo una diferencia para el resto, no deberías empezar un negocio; así de simple. Las compañías tienen la responsabilidad de hacer la diferencia en el mundo, se lo deben a la comunidad, a sus empleados, a todos”.

Por último para Branson es esencial pasar tiempo con la familia : “El arte de delegar es una habilidad clave para los emprendedores que hacen las tareas en las cuáles tú no eres particularmente bueno. Esta estrategia te permitirá pasar más tiempo con tu familia, que realmente es lo más importante en esta vida”.

¿Te ha resultado útil?

Si No

Danos tu opinión