Qué hacer en caso de deudas

Las personas generalmente tienen deudas a corto y a largo plazo, por ejemplo las tarjetas de crédito son deudas que deben ser saldadas una vez al mes.

Las personas generalmente tienen  deudas a corto y a largo plazo, por ejemplo las tarjetas de crédito son deudas que deben ser saldadas una vez al mes. No obstante, muchas veces los gastos superan los ingresos de los individuos y es en ese minuto cuando se puede caer en una situación un poco más crítica.

Si bien el endeudamiento es una situación delicada, si la enfrentas con tiempo y organización no debería ser tan difícil de abordar. Es por eso que te damos a conocer distintas sugerencias para poner en orden el estado de tus cuentas:

1.Detenerse y enfrentar el problema

Lo primero que debes hacer es detenerte y determinar cómo solucionar tu situación. Mientras más tiempo dejes pasar más se puede agravar.

Debes reconocer el problema principal, reunir los últimos estados de cuenta de tus tarjetas de crédito y sumar los saldos para ver cuál es el valor de la deuda total.  Esta será la única forma de crear una metodología para saldar tus cuentas.

2.Evita los gastos innecesarios

Foto-1

Para poder ir saldando tus deudas es necesario recortar momentáneamente los gastos que no sean necesarios. Te recomendamos que evites el uso de tarjetas de crédito para gastos innecesarios.

3.Crea un plan de acción

Organiza tu dinero y arma un presupuesto mensual que considere todos tus ingresos y gastos. Escribe el monto total de los ingresos netos mensuales que recibes y marca cuáles son tus gastos fijos y variables.

De esta forma, podrás determinar qué gastos pueden ser recortados y cuáles deben ser pagados con mayor urgencia. La clave es destinar la mayor cantidad de dinero posible al pago de las deudas.

4.Ordenar tus deudas

Foto-2

Para ordenar tus deudas existen dos enfoques: el financieramente óptimo y el psicológicamente óptimo. El primero es ordenar tus dineros de acuerdo a su tasa de interés. Es decir, pagar las deudas que tengan mayores tasas de interés primero.

El segundo enfoque se refiere al orden de tus deudas respecto al saldo. Es decir, pagar primero aquellos gastos en los que debes menos. Este enfoque permite que las personas se vayan librando de sus deudas y así encuentren la motivación para continuar con el plan.

No obstante, te recomendamos que tomes el primer enfoque ya que te permitirá reducir considerablemente el valor total de la deuda.

5.Vender activos

En el caso de que tengas una deuda muy urgente y no cuentes con los recursos necesarios para cubrirla, te recomendamos que vendas alguno de los bienes que poseas. Por ejemplo, vender tu auto puede ser una opción hasta que resuelvas tus debilitadas finanzas.

6.Acércate a las instituciones

Foto-3

Una vez que priorices el estado de tus deudas, te sugerimos que te acerques primero a aquellas instituciones donde tus deudas tengan mayor morosidad.

Luego, analiza las alternativas que te ofrezca cada institución; puedes renegociar con cada una para que te enseñen mejores condiciones de repactación y consolidar el resto de tu deuda en un sólo crédito de consumo.

7.Pedir un crédito

Si es que necesitas solicitar un crédito para saldar tu deuda es elemental que cotices con más de una institución financiera. Las cotizaciones deben considerar los mismos montos, plazos y productos asociados para poder comprarlas.

Por último, fíjate en el valor de la cuota del acuerdo al que llegues; asegúrate que sea un monto al que realmente te puedas comprometer.

Si quieres más consejos para ver cómo enfrentar tus deudas, te recomendamos que ingreses a nuestra sección Con el Agua al Cuello.

¿Te ha resultado útil?

Si No

Danos tu opinión