Mr. Spotify, el creador detrás del streaming de música

Daniel Ek tiene entre sus contactos de WhatsApp al cantante de U2, Bono y al creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Daniel Ek tiene entre sus contactos de WhatsApp al cantante de U2, Bono y al creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Ha salido en muchas portadas como uno de los hombres bajo los 30 años más influyentes en el mundo de los negocios. Daniel Ek es el sueco detrás de Spotify, el servicio de streaming de música que cambió la forma en que se descarga música para siempre.

Pero antes de ser reconocido como el genio del streaming, Ek tuvo su momento de éxito en una empresa de tecnología a la cual decidió renunciar debido a que ésta no se alineaba con su pasión y las metas que quería alcanzar. Se fue a las montañas y con ayuda de un colega construyó Spotify.

Ek creció con su madre, su padrastro y su hermano sin mucho dinero pero con la música en las venas. Su abuela era cantante de ópera y a los cuatro años aprendió a tocar su primera canción en guitarra. Pero no fue hasta la enseñanza media que logró mezclar sus dos pasiones: la música y la tecnología.

Al terminar el colegio, Daniel entró a una escuela de comunicaciones y tecnología en Sundyberg y luego postuló al KTH Royal Instituto de Tecnología, pero a las 8 semanas se retiró al ver que los cursos eran sólo teóricos y nada de prácticos. Ek sentía que estar encerrado en una sala de clases no lo ayudaría a satisfacer su gusto por la tecnología y los negocios.

Entró a una empresa de publicidad, donde alcanzó el éxito rápidamente y se rodeó de mujeres y dinero. No obstante, era infeliz ya que sentía que todo lo que ocurría a su alrededor era falso. Dejó el trabajo, vendió sus bienes y se fue vivir solo a las montañas.

Mientras meditaba sobre el significado de su vida y tocaba música, lo llamó uno de sus ex colegas. Así, los dos genios de la tecnología se juntaron y nació la idea que cambió la música para siempre: un sistema sin publicidad que le permite a la gente alrededor del mundo consumir música de manera online.

Foto-1

Casi una década después, Spotify ya cuenta con sedes en Nueva York y 60 millones de usuarios activos, de los cuales 15 millones paga por la cuenta Premium. Actualmente  es el sistema de música más usado en Europa y EE.UU.

En una entrevista hecha para la Universidad de Stanford, Daniel Ek aseguró que: “Un emprendedor es alguien que siente que existe un problema y le molesta lo suficiente para buscar una solución”.

Ek también asegura que el concepto que desees elaborar es sólo lo preliminar; “las ideas son sólo el 5%, la ejecución es el 95%”.

Por último, Daniel Ek asegura que el éxito como líder de un equipo depende de 3 cosas: el estar físicamente presente para ayudarlos y guiarlos, compartir la información que forja la compañía para tener un enfoque claro y siempre medirse en resultados que sean reales.

¿Te ha resultado útil?

Si No

Danos tu opinión