¿Cómo superar el insomnio producido por el trabajo?

Estás a mitad de la noche, con la luz apagada, ya acostado en tu cama consciente que deberías estar durmiendo, pero no puedes hacerlo. Seguramente la pelea que tuviste con tu colega no te deja cerrar los ojos o esa conversación incómoda con un cliente se sigue repitiendo en tu cabeza.

Estás a mitad de la noche, con la luz apagada, ya acostado en tu cama consciente que deberías estar durmiendo, pero no puedes hacerlo. Seguramente la pelea que tuviste con tu colega no te deja cerrar los ojos o esa conversación incómoda con un cliente se sigue repitiendo en tu cabeza.

Sin importar qué sea, sabes que tienes que dormir porque mañana te espera otra jornada laboral. Sin embargo, ¡tu cabeza no se quiere apagar!

Para poder manejar el estrés que te golpea en medio de la noche es importante entender de qué se trata el insomnio gatillado por la ansiedad y qué se debe hacer cuando no puedes descansar.

Levántate y libérate

Las instancias de estrés que se ven motivadas por una situación específica, en medio de la noche, se llaman episodios de “estrés agudo” y lamentablemente su solución no va en darle mil y una vueltas al tema.

Lo esencial en estos casos es salir rápidamente de los círculos de pensamiento que estés elaborando ya que sólo te causarán más cansancio del que ya tienes.

Para liberarte de esto, una de las recomendaciones que da el doctor Neil B. Kavey de la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos, es levantarse y hacer una actividad distinta, pero fuera de la habitación.

“Uno debería usar la habitación para dormir, cambiarse de ropa o realizar actividades placenteras. Si te despiertas en medio de la noche debes salir de tu habitación y cama y pasar ese momento ‘poco placentero’ tratando de despejar tu cabeza fuera de la zona de descanso”.

 

Ejercicios de respiración

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Si es que estás muy ansioso y no crees ser capaz de hacer otra actividad para liberar la mente otra recomendación es hacer ejercicios de respiración.

La respiración alternada es una gran forma de encontrar la energía para calmar tu cuerpo y mente, y tan sólo toma un minuto.

Lo primero que debes hacer es tapar la fosa nasal derecha e inhalar profundamente por la izquierda. Al final de cada inhalación, bloquea la otra fosa y libera el aire. Exhala a través de la fosa nasal derecha. Inhala y luego cambia.

El ejercicio estará completo cuando alcances 10 inhalaciones/exhalaciones.

Desconecta todo

Una de las teorías que se barajan desde el centro de estudios del sueño mencionado anteriormente es que la tecnología es un factor que afecta el insomnio gatillado por estrés.

Las pantallas azules de los computadores y de los celulares suprimen la melatonina, la hormona que ayuda a regular las noches sueño, e interrumpe los ritmos circadianos que ayudan a controlar los ciclos de sueño.

Los efectos son peores cuando te quedas viendo directamente a la pantalla en la noche, por eso lo ideal es que cuando despiertes por culpa del insomnio, desconectes todos los artefactos que estén en la habitación y dejes todos tus dispositivos en modo avión.

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