¿Cómo cambiar exitosamente de una carrera a otra?

Puede que mientras trabajas pienses que podrías estar haciendo una serie de actividades que te darían más satisfacción que lo que estás haciendo en este minuto. O, que aunque te gusta tu empleo, lleves un tiempo en lo mismo y sientes que ya es hora de cambiar tu camino.

Puede que mientras trabajas pienses que podrías estar haciendo una serie de actividades que te darían más satisfacción que lo que estás haciendo en este minuto. O, que aunque te gusta tu empleo, lleves un tiempo en lo mismo y sientes que ya es hora de cambiar tu camino.

Sea cual sea la razón, puede que en tu caso el cambio sea positivo y al mismo tiempo algo aterrador. Si es que sientes que debes darle una vuelta a tu vocación y encontrar un nuevo rumbo te sugerimos que leas los pasos para poder cambiar de trabajo de manera efectiva:

1. Define lo que te gusta y lo que no

Algunas de las razones por las cuales la gente cambia de carrera son que no les gusta cómo está administrada la empresa, sus trabajos actuales o las políticas que giran alrededor de la industria donde se desempeñan.

Identificar las cosas que te disgustan puede ayudarte a definir a que sí te quieres dedicar. Debes preguntarte ¿qué es lo que más te gusta de lo que haces? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Y, ¿qué partes del trabajo encuentras necesarias y útiles y cuáles no?

2. No confundas tu carrera con tu trabajo

Odiar un trabajo es distinto a despreciar tu carrera actual. Si es que te gusta lo que estudiaste o el oficio en que has trabajado, entonces hacer un cambio drástico de camino puede no ser la solución más acertada.

Antes de tomar el camino del cambio absoluto evalúa tu propio empleo y ve qué cosas puedes mejorar tú para que el espacio laboral sea un mejor lugar.

3. No te bases sólo en los beneficios monetarios

Foto-1

Hay ciertas áreas que son más atractivas que otras debido a los grandes cheques a fin de mes. Ten cuidado de verte arrastrado sólo por el signo peso. Repítete a ti mismo: “el dinero no hace la felicidad” y recuerda que si odias lo que haces, ninguna cantidad de dinero te hará eliminar el estrés, mejorar tu salud o disfrutar a las personas que amas.

4. Cultiva tus habilidades sociales

Para cambiar de un rubro a otro, la clave será construir conexiones con personas dentro de tu área de interés.

Los expertos o trabajadores dentro de tu círculo podrán ayudarte a evaluar tus posibilidades, determinar cuáles son los pros y contras de ese mercado en específico, y serán capaces de resolver cualquier duda que tengas antes de hacer la transición.

Ya sea tu compañero de estudios o algún ex colega, todo servirá para darte una perspectiva más amplia.

5. Recuerda los básicos a la hora de buscar un trabajo

A lo mejor ha pasado un tiempo desde que tuviste que darle un uso a tus herramientas y habilidades para buscar trabajo. Si es que ese es el caso, te daremos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a encontrar un nuevo empleo en un rubro distinto:

a. Antes de postular en una empresa, averigua todo sobre ésta: misión, objetivos, funcionamiento, administración, etc.
b. Actualiza tu CV. En caso de que no sepas cómo, ingresa a Cómo elaborar un buen CV
c. Ten claro quiénes son tus referencias cuando te las soliciten en tu próximo empleo.
d. Lee nuestro artículo para salir con la frente en alto de una entrevista de trabajo.

¿Te ha resultado útil?

Si No

Danos tu opinión