8 consejos para desarrollar la creatividad en tu negocio

La innovación es un tema central para desarrollar el éxito de una compañía. Sin embargo, para muchos emprendimientos la búsqueda de estas ideas queda corta cuando se trata de un elemento esencial: la creatividad.

La innovación es un tema central para desarrollar el éxito de una compañía. Sin embargo, para muchos emprendimientos la búsqueda de estas ideas queda corta cuando se trata de un elemento esencial: la creatividad.

Existen personas que se limitan diciendo que “no son mentes creativas”, no obstante la creatividad es algo que se puede desarrollar y explotar en pro de tu negocio.

Para lograr sacar tu lado innovador en el trabajo, te presentamos a continuación 10 consejos útiles para sacarte los prejuicios respecto a la creatividad:

1.Sal del “piloto automático”

Jason Silva del exitoso programa de televisión “Juegos Mentales” explica que el cerebro utiliza 20% de la energía del cuerpo, por lo que al tratar de ser lo más eficiente que puede, muchas veces deja de lado la perspicacia y la habilidad.

Mientras más rápido nuestro cerebro trata de rellenar “los patrones esperados”, más difícil le es examinar y observar lo que pasa. Generalmente en el ambiente laboral, las personas buscan la eficacia, sin embargo es necesario salir del “piloto automático” que envuelve las tareas típicas del día a día para crear nuevos patrones.

2.Dormir bien

Foto-1

Muchas personas deciden “no dormir hoy para ser eficientes mañana”, sin embargo esto es una idea errónea que puede afectar tu creatividad.

Es importante que le dediques gran parte de tu tiempo a tu negocio, sin embargo frente a la falta de sueño el cerebro se va deteriorando. De acuerdo con Silva, “mientras menos duermas, más rápido te morirás”.

Claramente hay algunas personas que pueden vivir con menos horas de sueño que otras, no obstante preocúpate de responder a lo que te pide tu cuerpo. No serás más productivo y creativo si tienes sueño.

3.Apóyate en lo visual

Sin importar cuál es tu rol en una compañía, visualizar datos e ideas es una gran forma para gatillar ese elemento creativo en ti y tu equipo.

Aléjate del teléfono, entren a una sala todos juntos y utiliza el data, una pizarra, una pared, lo que sea para visualizar tus potenciales ideas.

4.Bota a la basura el “libro de reglas”

No hay nada que afecte más tu creatividad que limitarte a lo que otros han determinado como verdad cuando se trata del éxito.

La próxima vez que hagas una “lluvia de ideas” solo o con tu equipo, despójate de todas las barreras; tienes que hacer una sesión dónde “todo esté permitido”.  Evita todas esas frases que inhiben tu creatividad y la del resto como “pero”,  “no sé si se podría” o “no se puede”.

5.Estado de “elevación”

Foto-2

Se dice que los atletas pese al cansancio y al trabajo físico, pueden lograr un estado de “elevación” cuando alcanzan su punto óptimo de rendimiento y se sienten capaces de todo sin importar el esfuerzo.

Eso también sucede en el ambiente laboral, cuando las personas invierten todos sus esfuerzos en lo que aman y les apasiona. Es ahí cuando alcanzan un estado en el que ya no piensan en el tiempo y logran su máxima capacidad y alcanzan límites que a lo mejor no vieron en el pasado.

6.Desde el final hacia atrás

Visualiza tus metas y tu escenario ideal de aquí a un par de años y, a partir de esto, comienza a construir tu idea. No te preocupes en el “cómo” sino en el “qué”, esto te ayudará a pensar en cosas que no habías visto anteriormente y ampliará tu espectro de lo que te rodea.

7.Escríbelo todo

Cuando los lectores tienen un libro favorito tienden a leerlo más de una vez durante su vida. Esto les permite reconocer elementos que en una primera leída no alcanzaron a ver y, además, les produce nuevas sensaciones pese a conocer lo anecdótico.

Tus ideas funcionan de la misma forma, pese a que sabes cuáles son, el tenerlas escritas y compararlas con otras te presentará una arista que puede que no hayas considerado anteriormente.

8.Tómate recreos mentales

Foto-portada

En algunas empresas el uso de las redes sociales puede ser visto de manera negativa, como una pérdida de tiempo y un enemigo de la productividad. Sin embargo, éstas pueden tener otra función; ser recreos mentales.

Es casi imposible desarrollar la creatividad si tu cerebro está cansado y agotado.  Impulsar los recreos mentales es la clave para desarrollar la moral de tus empleados y tu motivación personal.

¿Te ha resultado útil?

Si No

Danos tu opinión