6 preguntas que debes hacer si quieres contratar a los mejores

¿Te ha tocado alguna vez reclutar nuevos empleados para tu empresa? Si la respuesta es afirmativa, seguramente sabes que para quien hace las preguntas, las entrevistas laborales pueden ser tan complicadas como lo son para quienes las responden.

¿Te ha tocado alguna vez reclutar nuevos empleados para tu empresa? Si la respuesta es afirmativa, seguramente sabes que para quien hace las preguntas, las entrevistas laborales pueden ser tan complicadas como lo son para quienes las responden.
En poco tiempo y a través de consultas como: “¿cuál es tu área de expertise profesional?, ¿has liderado proyectos o equipos? o ¿cuál fue tu último trabajo?”, debes dilucidar si quien tienes en frente coincide o no con los valores y la ética de la compañía y sobre todo, si está capacitado para realizar las tareas que le encomendarás si lo contratas.
Como es natural, en las entrevistas los potenciales trabajadores buscarán mostrarse de la mejor forma posible, lo que quizás signifique que sus respuestas no sean del todo sinceras. Para evitar esta falta de transparencia de los candidatos, te proponemos seis preguntas claves que te ayudarán a encontrar al mejor empleado:

1. ¿Te ves impulsado por la determinación a lograr el éxito o por el miedo al fracaso?

Esta pregunta no tiene una sola respuesta correcta. Lo que buscarás con ella es ver qué es lo que genuinamente motiva a la persona a trabajar duramente. No se puede juzgar la ambición, ya que ésta se manifiesta de muchas maneras, lo importante es que veas si el miedo lo impulsa o lo paraliza.
Las siguientes preguntas te ayudarán más con esto.

2. ¿Por qué eres exitoso?

Foto-1
Las personas exitosas piensan mucho sobre lo que hacen y por qué lo hacen. Tienden a tener una respuesta directa y con sentido de por qué se consideran así. También cuentan con una necesidad profunda de alcanzar el éxito y, de esta forma, eclipsan sus miedos.
Si el entrevistado te dice que no se siente exitoso, seguramente no tiene una motivación fuerte para lo que hace. El trabajo duro siempre lleva al éxito de alguna u otra forma.

3. Si hoy día fuese tu último día en la Tierra, ¿qué cosa te arrepentirías de no haber alcanzado a hacer?

Es probable que las personas que vivan con consciencia de las cosas que necesitan alcanzar funcionen a partir de la creatividad y de agotar los recursos que tengan disponibles para lograrlo. Estas serán las personas que quieres en tu equipo.
Alguien que no sabe cuáles son los objetivos que le hubiese gustado alcanzar, al igual que en la pregunta anterior, probablemente no tiene grandes sueños o metas. Y no hay que olvidar que el camino al éxito se construye todos los días.

4. ¿Qué tan consistente eres con la persona que eras a los 12 años?

Para conocer a una persona debes conocer su trayectoria. Esta pregunta te puede decir más de lo que creerías de alguien. Puede sonar un poco ridícula, ya que nadie es igual a como era a los 12 años, sin embargo, cuando uno va al inicio de todo, generalmente recibe las respuestas más honestas.

5. Nombra a alguien que esté vivo y que consideres que sea excepcionalmente inteligente. ¿Cómo comparas tu inteligencia con la de esa persona?

Foto-2
Esta es una pregunta con dos partes. Espera que te den la respuesta a la primera antes de seguir con la segunda. Su objetivo es simple: quieres saber a quién admira esta persona y cómo se compara con ella. Esto te dará mucha información sobre cómo estima su propia inteligencia y, por sobre todo, cuánto se valora a sí misma.

6. ¿Cuándo eres más feliz?

Las cosas que nos hacen más felices son aquellas que nos movilizan. Haciéndole esta pregunta a una persona podrás saber qué tan auténtica es y ver si se ajusta o no a la cultura de la empresa. Quienes tienen un sentido profundo de búsqueda de la felicidad tienden a ser personas dispuestas a crecer y hacer lo mejor para la empresa en que trabajan.

¿Te ha resultado útil?

Si No

Danos tu opinión