Diccionario

En esta sección podrás encontrar respuestas para tus inquietudes respecto de alternativas de endeudamiento, ahorro, instrumentos de inversión y todo lo relacionado con la administración responsable de tus finanzas.

Acciones

Instrumento de inversión que acredita la propiedad sobre una fracción del patrimonio de una empresa. Las acciones dan derecho a recibir una proporción de las ganancias o a asumir una proporción de las pérdidas que obtuviese la empresa en un período de tiempo. El propietario de una acción puedo considerarse socio de una empresa en proporción directa a la cantidad de acciones que adquiera de una empresa.

Afiliado

Trabajador(a) que cotiza, de manera dependiente o independiente, en el Sistema Nacional de Pensiones, contratando los servicios de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que recibe y administra su dinero destinado a la jubilación.

AFP

Sigla para Administradora de Fondos de Pensiones. Institución financiera que percibe mensualmente dineros provenientes de sus cotizantes, y que van directamente a los respectivos fondos de jubilación. Los montos que administra una AFP constituyen ahorros de carácter obligatorio y/o voluntario de los trabajadores(as), y la institución está facultada para realizar inversiones que optimicen la rentabilidad de aquellos fondos.

Ahorro

Monto de dinero que se reserva para necesidades futuras.

APV

Sigla para Ahorro Previsional Voluntario, entendiéndose por tal el monto de dinero que el trabajador (a), dependiente o independiente, deposita en forma voluntaria y adicional a la cotización obligatoria establecida por la ley para los fondos de pensiones. Este tipo de ahorro otorga beneficios tributarios para estimular el ahorro y mejorar las pensiones.

Aumento de cupo de la línea de crédito

Operación financiera consensuada que consiste en ampliar el monto disponible de la línea de crédito asociada a la cuenta corriente bancaria de una persona.

Aumento de cupo en tarjeta comercial

Operación financiera consensuada que consiste en incrementar la disponibilidad total del crédito asignado a la tarjeta comercial para realizar compras en establecimientos asociados a ella.

Aumento de cupo en tarjeta de crédito bancaria

Operación financiera consensuada que consiste en incrementar la disponibilidad total del crédito asignado a la Tarjeta de Crédito para realizar compras en establecimientos comerciales y/o avances en efectivo con cargo a dicho cupo.

Aval

Persona natural o jurídica que asume voluntariamente la responsabilidad de cumplir con la obligación de pago de un préstamo o crédito que otra persona solicita, en el evento de ocurrir incumplimiento en el pago. Quien asume dicha responsabilidad debe ser incorporado formalmente a los términos del contrato del crédito o préstamo obtenido.

Avance

Crédito que obtiene el titular de una de tarjeta de crédito. Puede ser en dinero en efectivo retirado desde cajeros automáticos o a través de Caja en cualquier sucursales del Banco o por medio de transferencia electrónica a una cuenta bancaria.

Avance en efectivo

Obtención de dinero en efectivo utilizando la Tarjeta de crédito en cajero automático o en cajas del banco. Al ser un crédito algunos bancos cobran comisiones e intereses por esta operación.

Beneficiario

Trabajador(a) que cotiza, de manera dependiente o independiente, en el Sistema Nacional de Pensiones, contratando los servicios de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que recibe y administra su dinero destinado a la jubilación.

Bien

Artículo tangible o intangible que una persona adquiere para satisfacer sus necesidades o contribuir a su bienestar.

Boletín comercial

Registro oficial de quienes han presentado protestos, morosidades y sus respectivas aclaraciones, tanto en el sistema financiero como comercial del país. Esta base de datos es generalmente utilizada como parte de los antecedentes en el proceso de evaluación del riesgo crediticio de las personas.

Bolsa Nacional de Empleos (BNE)

Sitio de Internet creado y administrado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con el fin de centralizar la búsqueda y oferta de nuevos puestos de trabajo, difundir oportunidades de capacitación y dar asesoría técnica o legal, especialmente, a personas desempleadas beneficiarias del Seguro de Cesantía.

Capacidad de pago

Disponibilidad de dinero que una persona o familia tiene para responder a sus compromisos, devolver préstamos, pagar intereses y/o comisiones y financiar otras obligaciones que asume con alguna institución financiera. Esta disponibilidad se mide por períodos: mensual, anual, otros.

Capital propio

Suma de todos los bienes, activos y dineros de que se dispone para hacer frente a obligaciones financieras contraídas. En términos contables puede ser sinónimo de patrimonio.

Capital solicitado

Monto de dinero que una persona manifiesta requerir como crédito, sin sumar intereses, comisiones, gastos, impuestos u otros.

Carga anual equivalente (CAE)

Indicador porcentual que muestra el costo de un crédito en un plazo anual y permite la comparación entre distintos créditos, sobre la base de un mismo monto y plazo. La ley exige informarlo al cliente y debe incorporar en su cálculo la totalidad del capital, intereses, costos y otros gastos del crédito.

Carga financiera

Monto total de las obligaciones que una persona tiene con las entidades financieras, bancos y comercio en general. Se determina al sumar todos los costos (intereses, comisiones, IVA, reajuste de intereses, seguros, gastos legales y otros) que se asumen al adquirir los créditos vigentes y solicitados.

Carta de presentación

Documento que acompaña al currículum vitae y que se envía en respuesta a una oferta de trabajo para mostrar el interés del candidato por el puesto de trabajo que solicita, las habilidades comunicacionales e incluso la personalidad del postulante. Su finalidad esencial es ofrecer los servicios profesionales y/o técnicos del postulante.

Cheque

Documento legal que emite el titular de una cuenta corriente contra el banco para que pague al beneficiario del cheque el monto indicado en él, utilizando sus fondos disponibles en la cuenta corriente.

Cobertura

Es la máxima cantidad de dinero establecida en una póliza de seguros y hasta cuyo límite se hace cargo la empresa aseguradora en caso de siniestro.

Cobertura seguros

En terminología de seguros, la cobertura es el riesgo que cubre un seguro contratado, con todas sus limitaciones y condiciones, lo que queda estipulado en una póliza o contrato. Ante la ocurrencia del siniestro asegurado, la Compañía de Seguros se compromete a indemnizar al beneficiario de acuerdo a la cobertura ahí estipulada.

Comisión de mantención

Comisión que corresponde al cobro de la comisión de administración del plan de productos contratados con el banco. Este cobro podrá ser mensual, semestral o anual.

Comisión de prepago

Corresponde al monto (capital más intereses) que el cliente debe pagar al Banco al momento de efectuar el pago anticipado del crédito.

Conservador de Bienes Raíces

Institución que entre sus funciones se encuentra la de mantener registro de todas las transacciones, hipotecas, gravámenes, interdicciones y prohibiciones que afectan a los títulos de propiedad de bienes raíces situados en una agrupación de comunas. De este modo, el historial y situación legal actualizada de un bien raíz queda certificada por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Consolidación de deuda

Crédito que junta todas las deudas del sistema financiero de una persona en una sola operación en una única entidad bancaria. Esto permite que el cliente baje sus costos financieros a corto plazo (tarjetas, financieras, créditos personales, etc.) al reducir la cuota mensual de pago.

Contrato

Pacto oral o escrito, entre dos o más partes para dar o hacer una cosa determinada y a cuyo cumplimiento se obligan.

Costo

Valor en dinero que se le da a los bienes y servicios adquiridos por una persona o familia en un periodo determinado. También representa el valor de fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Costo fijo

Monto de dinero que se desembolsa o registra periódicamente y que se mantiene estable de un periodo a otro. Corresponde a aquellos gastos o pagos con cuotas no variables en el tiempo.

Costo total del crédito

Suma de todos los componentes de un préstamo. Se conoce como Costo Financiero Total (CFT) y se compone de: cobros por la tasa de interés básica, seguros de vida, condiciones extras como estudio de factibilidad, impuesto de timbres y estampillas y otros gastos que se suman al monto requerido. Es la suma de todas las cuotas de un crédito, es decir el total que se debe devolver al banco por la suma solicitada.

Costo variable

Desembolso de dinero que varía entre periodos según factores como el nivel de consumo, la unidad monetaria (UF, dólar) u otro que no permite mantenerlo fijo en el tiempo.

Cotización previsional

Aporte mensual que una persona afiliada a una AFP entrega a los organismos de Seguridad Social, con el objetivo de financiar los beneficios presentes y futuros que el Sistema Previsional considera como derechos del afiliado(a).

Cotizar

Acción de comparar entre productos de similares características. Para el mercado financiero significa comparar las condiciones de venta, tasas de interés, calidad de los productos, plazos, comisiones y otros.

Crediticia

Término que hace referencia a instituciones, empresas u organizaciones establecidas en el rubro del préstamo público o privado cuyo rol es otorgar apoyo financiero, bajo ciertas condiciones económicas acordadas por mutuo consentimiento.

Crédito con garantía estatal (CGE)

Instrumento financiero consistente en un préstamo a largo plazo que se otorga con fines educacionales, por un banco o institución financiera a alumnos de probado mérito académico. Es garantizado por la Institución de Educación superior (IES) a la que pertenece el alumno, y por el Estado. Entre sus principales características se cuenta una tasa de interés definida por el Estado y un inicio de pagos posterior al término de los estudios.

Crédito de consumo

Préstamo de dinero, a corto o mediano plazo, que una persona solicita a una institución financiera. Generalmente el solicitante paga el crédito en cuotas iguales y sucesivas por el período acordado.

Crédito hipotecario

Préstamo que facilita un banco o institución financiera a mediano o largo plazo para la compra de un bien raíz o fines generales a un cliente. La propiedad quedará en garantía a favor del banco hasta que su deuda se termina de pagar.

Crédito universal de consumo

Producto financiero estandarizado, destinado a personas que desean adquirir bienes y/o servicios consumibles en el corto plazo. Su objetivo es facilitar la comparación entre distintos oferentes de un mismo crédito.

Cuenta corriente

Contrato de servicios entre un banco y una persona, en virtud del cual la entidad financiera se obliga a cumplir órdenes de pago formuladas por dicha persona, hasta la concurrencia de las cantidades de dinero que hubiese depositado en ella o el alcance del crédito estipulado.

Cuota

Cada uno de los pagos periódicos que se realizan para saldar una deuda. Su monto normalmente incluye parte del capital, los intereses del periodo y las comisiones que corresponden.

Deducible

Cantidad previamente fijada en la póliza, que en caso de ocurrencia del siniestro, corre por cuenta del asegurado, es decir, es el monto de dinero que no cubre la compañía aseguradora.

Deducible seguros

Es la suma de dinero que la compañía de seguros no cubre en caso de ocurrir un siniestro. Por lo tanto, al contratar un seguro con deducible, el asegurado soportará parte del daño, cubriendo el seguro sólo el monto que supere dicho deducible pactado en la póliza de seguro.

Depósito

Es el acto de ingresar dinero en una cuenta, en forma de ahorro o de una inversión de diversos tipos.

Desvinculación

Acto por medio del cual un empleado es separado de las funciones que cumple en una empresa, sea por voluntad propia (renuncia) o por voluntad de su empleador (despido).

Deuda

Obligación de pagar a un tercero una suma de dinero, en las condiciones estipuladas en forma previa a la otorgación del dinero.

Dicom

Sigla que denomina a una empresa privada que registra los datos comerciales de las personas y que se utiliza para evaluar el otorgamiento de créditos bancarios o de otro tipo. En estos informes se registran deudas y morosidades, las que transcurridos cinco años desde que su obligación se hizo exigible, deben ser borrados de dicho registro.

Dinero

Cualquier elemento de aceptación generalizada por parte de una comunidad que sirve de medio de pago para efectuar cualquier tipo de transacción.

Dividendo hipotecario

Cuota a pagar (de una serie de pagos) por la compra de una vivienda a plazo mediante un crédito hipotecario. El valor de cada dividendo tiene incorporado el capital solicitado para la compra, los intereses que ha cobrado la institución que entregó el préstamo, los seguros involucrados y todos los gastos generados en el proceso del crédito.

Egreso

Todas aquellas salidas de dinero que efectúa una persona por distintos conceptos y que se restan del presupuesto.

Emprendimiento

Es la identificación de una oportunidad de negocio, asumir un riesgo y organizar los recursos necesarios para ponerlo en marcha con el propósito de alcanzar mayores logros.

Endeudamiento

Nivel de compromisos financieros (deudas) que tiene una persona. Se expresa en cuotas mensuales y se mide por un período definido de tiempo.

Endeudamiento responsable

Nivel de compromisos financieros que se ubica dentro de montos mensuales posibles de pagar por parte del deudor.

Estudio de factibilidad de un crédito

Es el análisis que se hace para determinar si un proyecto se podrá realizar con el crédito que una persona solicita, o si por el contrario se trata de una iniciativa inviable. Se incorpora en sus resultados la posibilidad estimada de que la persona regrese los dineros solicitados. El valor del estudio de factibilidad se agrega al costo total del proyecto.

Excedente

Se refiere al saldo positivo del presupuesto, una vez registrados todos los egresos.

Flujo

Movimiento de entradas y salidas que sucede con la administración de ingresos y egresos de una cuenta bancaria, tarjeta de crédito, de débito u otro contenedor de recursos con liquidez inmediata.

Fondo de pensión

Alternativa de inversión manejada por las AFP para invertir los ahorros previsionales, con el objetivo de incrementar las ganancias de los afiliados(as). Desde el año 2002 se establecieron cinco tipos de fondos de pensiones, cuyos niveles de riesgo se identifican con las letras: A, B, C, D y E. Cada afiliado(a) puede elegir la categoría de riesgo que considera adecuada a sus intereses: Fondo A (Más riesgoso, pero más rentable), Fondo B (Riesgoso), Fondo C (Intermedio), Fondo D (Conservador), y Fondo E (Más conservador y menos rentable).

Gasto básico

Consumo obligatorio, no renunciable y necesario para vivir o mantener el nivel primario de vida de una persona o familia.

Gasto de cobranza

Pago al que se obliga aquella persona que presenta una demora mayor a la cantidad días definidas por ley, desde la fecha de vencimiento de la cuota de su crédito. El valor de este cobro está definido por ley, dependiendo del monto adeudado.

Gastos

Salidas de dinero por la adquisición de bienes o servicios, o de manera extraordinaria de operaciones financieras o de otro tipo.

Ingreso

Son las entradas de dinero que recibe una persona por distintos conceptos, como por ejemplo: el trabajo propio, rentas, pensiones y otros.

Interés

Es un porcentaje (que finalmente se traduce en un monto de dinero) que se paga o recibe por las operaciones de depósito o préstamo de dinero. Se calcula mediante porcentajes y al valor resultante se le llama Tasa de Interés.

Línea de crédito automática

Préstamo de dinero que el banco pone a disposición del titular de una cuenta bancaria para que lo utilice sin previo aviso. Este crédito es rotativo; es decir que, al ir pagándose regularmente, se va renovando el cupo disponible. Por tratarse de un préstamo, el uso de éste dinero está afecto a intereses.

Línea de emergencia

Monto de dinero que el banco facilita al dueño de una cuenta corriente cuando éste no puede cubrir un pago o giro. Se trata de un recurso adicional que opera ante la falta de saldo tanto en la cuenta como en la disponibilidad de fondos en la línea de crédito.

Mes de gracia

Nombre que recibe el aplazamiento del pago de la primera cuota de un crédito durante uno o más meses, acordado entre el cliente y la institución que otorga el crédito. La deuda postergada está sujeta a intereses correspondientes a ese período, lo que aumentará el valor de las siguientes cuotas o dividendos.

Negocio

Es una actividad económica que tiene por objeto lucrar.

Pago al contado

Entrega del importe total del monto cobrado por un bien o servicio sin dejar pendientes cuotas de crédito.

Pago mínimo

Opción que ofrecen las Tarjetas de Crédito para pagar parcialmente la deuda mensual, y corresponde al menor monto que aceptan las instituciones financieras para no caer en mora. Esta modalidad de pago genera interés sobre la deuda no pagada, que se verá reflejada en el próximo estado de cuenta.

Prepago

Pago anticipado que hace un deudor a una institución financiera antes del plazo comprometido. Generalmente está afecto a un cobro llamado costo del prepago. Luego de iniciado el pago de las cuotas de un préstamo, es posible anticipar la devolución de parte o el total de la deuda.

Préstamo

Transacción económica consistente en la entrega de un monto de dinero de una de las partes a la otra, con la obligación de que el receptor lo devuelva en la forma y plazo establecidos en un acuerdo.

Presupuesto

Herramienta financiera que consiste en una estimación de los ingresos y egresos futuros, para un plazo definido de tiempo. Generalmente se vincula a un plan de actividades y compromisos que son valorizados para obtener un resultado matemático llamado saldo.

Presupuesto familiar

Herramienta financiera que consiste en una estimación de los ingresos y egresos futuros de un grupo familiar para un plazo definido de tiempo (usualmente por mes y anual). Se vincula a un plan de actividades familiares y compromisos de cada uno de sus miembros, que son valorizados para obtener un resultado matemático llamado saldo.

Promesa de compraventa

Documento firmado entre dos partes, donde una se compromete a comprar un bien (generalmente un bien raíz) y la otra se compromete a venderlo , a fin de asegurar su transferencia futura. Establece un plazo para materializar la compraventa, las condiciones del contrato y multas en caso de desistimiento por alguno de los firmantes. Lo habitual es entregar una garantía previa que demuestre el interés del comprador por concretar la promesa formulada. Este trámite se hace en una notaría pública y puede inscribirse ante el Conservador de Bienes Raíces para evitar el incumplimiento por parte del vendedor.

Renta vitalicia

Nombre que se da al seguro de vida que opera como un ahorro entregado a una compañía aseguradora, la que a cambio de un pago único garantiza una renta periódica, hasta la muerte del titular. Esa renta se le pagará en tres modalidades posibles: Inmediata o prima de retiro único; diferida o retiro mensual; inmediata con retiro programado, la que admite que se retire una parte y se deje otra para que perciba intereses.

Repactación de deuda

Establecer nuevas condiciones de pago, a fin que el deudor pueda cumplir con su obligación en términos diversos a los pactados en un principio; de allí viene el prefijo “re” (otra vez), porque se trata de pactar una vez más la forma y las condiciones en que se pagará el crédito.

SBIF

Organismo autónomo encargado de supervisar el sistema financiero y las empresas y entidades que participan en él para resguardar el interés público y velar por la estabilidad y buen funcionamiento del sistema financiero.

Seguro

Contrato a través del cual una persona paga una prima (generalmente en forma de cuota) para recibir una indemnización en caso de que se produzca un siniestro cubierto por la póliza.

Seguro de cesantía

Es un instrumento de protección social destinado a resguardar a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias (renuncia) o por despido. La persona tendrá derecho a retirar giros mensuales de su cuenta individual en el sistema, siempre y cuando tenga acreditadas doce o más cotizaciones en forma continua o discontinua. El seguro se compone de tres fondos: el individual (aportes del trabajador); el del empleador (seguro social a cargo de quien contrata) y el solidario (aporte a cargo del Estado).

Sobregiro

Uso excesivo de dinero que hace el titular de una cuenta, excediendo el saldo disponible de ella generando una obligación financiera. El exceso se realiza a través de la emisión de cheques o el empleo de una tarjeta de débito.

Tarjeta de crédito

Instrumento de pago (en formato de tarjeta plástica con una banda magnética) emitido por los bancos, que facilita un préstamo al titular para que éste pague bienes y/o servicios u obtenga dinero en efectivo, sea presencialmente o mediante las plataforma de internet. Puede ser usado en cajeros automáticos o en entidades comerciales adheridas al sistema.

Tasa de interés

Porcentaje al que se invierte un capital, en un determinado periodo de tiempo. Representa el precio que cobran los bancos o entidades financieras por prestar el dinero durante un período definido de tiempo.

Tasa de interés por repactación

Porcentaje que aplican los bancos o entidades financieras por repactar un crédito vigente.

UF

Sigla para Unidad de Fomento que es una unidad financiera con reajustabilidad diaria de acuerdo con la inflación del mes anterior (medida según el Índice de Precios al Consumidor o IPC). Se usa en algunos tipos de préstamos bancarios o financieros de privados o particulares, inversiones (depósitos a plazo u otros instrumentos reajustables), contratos y en algunos casos honorarios.

Unidad de ingreso

Dinero que una persona o familia percibe a cambio de su trabajo (sueldo) o por otras entradas: arriendos, trabajos extras, bonos, aguinaldos, ventas de productos, servicios u otros.

Valor

Es el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Generalmente se vincula con el precio monetario asignado a las cosas.

Valor de tasación

Estimación de precio asignado a un bien por un tasador o experto en determinar dicho valor. Normalmente, se refiere a un bien raíz. Este precio se define sobre la base de criterios tales como dimensiones y ubicación del terreno, tipo de construcción, estado de mantención. El monto asignado es el que considera el banco al momento de evaluar un préstamo o cuando una persona requiera actualizar su situación financiera.

Webpay

Servicio de seguridad para la compra o pago “en línea” en sitios transaccionales chilenos, con Tarjeta de Crédito Visa, Mastercard, Magna, American Express o Diners Club.