Glosario ¡Quiero mi casa!
Indicador porcentual que muestra el costo de un crédito en un plazo anual y permite la comparación entre distintos créditos, en base a un mismo monto y plazo. La ley exige informarlo al cliente y debe incorporar en su cálculo la totalidad del capital, intereses, costos y otros gastos del crédito.
Es el análisis que se hace para determinar si un proyecto se podrá realizar con el crédito que una persona solicita, o si se trata de una iniciativa inviable. Se incorpora en sus resultados la posibilidad estimada de que la persona regrese los dineros solicitados. El valor del estudio se agrega al costo total del proyecto.
Documento firmado entre dos personas, donde una se compromete a comprar un bien (generalmente bien raíz) y la otra se compromete a vender un bien a fin de asegurar su transferencia futura. Establece el plazo para materializar la compraventa, las condiciones del contrato y multas en caso de desistimiento por alguna de las partes. Lo habitual es entregar una garantía previa que demuestre el interés del comprador por concretar la promesa formulada. Este trámite se hace en una notaría pública y puede inscribirse ante el Conservador de Bienes Raíces para evitar el incumplimiento por parte del vendedor.
Estimación de precio asignado a un bien por un tasador o experto en determinar dicho valor. Normalmente, se refiere a un bien raíz. Este precio se define sobre la base de criterios como dimensiones del terreno y ubicación, tipo de construcción, estado de mantención y otros. El monto asignado es el que considera el banco al momento de evaluar un préstamo o cuando una persona requiera actualizar su situación financiera.