Educación

Proyecto Educación Financiera en la escuela

Realizado en conjunto desde 2016 por Banco Santander y el Centro de Políticas Públicas de la UC, busca incentivar la alfabetización financiera desde los primeros años de escolaridad a través de una metodología innovadora. Se divide en cuatro etapas:

 

Etapa 1: Capacitación a directivos de establecimientos educacionales

Su objetivo es disminuir las brechas de información en materia de educación financiera existentes en los entornos educacionales del país a través de la formación en esta materia de directivos de escuelas y colegios de todo el país. Esto busca en primer lugar, mejorar la gestión financiera de los propios establecimientos, y en segundo, capacitar a sus líderes en temas de educación financiera, por medio de la generación de proyectos colaborativos que les ayuden a desarrollar competencias financieras en las comunidades educativas que presiden, impactando así a profesores, estudiantes, familias y a la comunidad escolar en general.

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Esto busca en primer lugar, mejorar la gestión financiera de los propios establecimientos, y en segundo, capacitar a sus líderes en temas de educación financiera, a través de la generación de proyectos colaborativos que les ayuden a desarrollar competencias financieras en las comunidades educativas que presiden, impactando así a profesores, estudiantes, familias y a la comunidad escolar en general.

A través de un curso semipresencial esta etapa del programa entrega herramientas para que los directores o equipos de gestión de instituciones escolares de educación básica y media de todo el país sean capaces de liderar proyectos transversales de educación financiera en sus comunidades mejorar las capacidades de los establecimientos educativos, de directores y profesores, para transmitir a los estudiantes conocimientos y capacidades financieras. A partir de los resultados de la primera encuesta de educación financiera en la escuela aplicada a directivos y profesores y de la experiencia vivida en 2016, este año el proyecto se amplió y se desarrolla escolares. Es importante mencionar que el carácter semipresencial del curso ha permitido a directores de todo el país participar en el programa. En la versión 2017 de éste, un 75% de los alumnos provienen de regiones (de comunas tales como Arica, Iquique, Coquimbo, Monte Patria, Valparaíso, La Ligua, Rancagua, Talca, Linares, Talcahuano, Concepción, Temuco, Villarrica, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique). Asimismo, para incentivar la inscripción de directores de todo tipo de establecimientos educacionales, Banco Santander entrega una beca a todos los inscritos, financiando el 90% del curso.

El curso cuenta con los siguientes módulos de trabajo: gestión de recursos financieros de la institución escolar; desarrollo de conocimientos financieros para la vida y aprendiendo a desarrollar proyectos colaborativos para generar aprendizajes.

El primero busca profundizar en la gestión de los recursos de las propias instituciones (y para ello los principales temas a tratar son la gestión de los ingresos y gastos del establecimiento, y el manejo de presupuestos y remuneraciones). En el segundo módulo los contenidos tratados incluyen matemáticas financieras, tasas de interés, créditos, retail, banca y ahorro, entre otros. Y en el tercer y último módulo del curso se busca que los alumnos aprendan a elaborar proyectos colaborativos para ser implementados en sus propias escuelas, de modo que sean capaces de generar aprendizajes significativos en educación financiera en sus respectivos entornos.

Etapa 2: Encuesta de Educación Financiera: percepciones ciudadanas

El objetivo de esta etapa del programa es medir el nivel de alfabetización financiera de los chilenos de modo de tener un diagnóstico de las percepciones ciudadanas sobre la educación financiera en el país (manejo de conceptos, dudas, brechas, etc.), que nos permita generar indicadores de referencia, detectando expectativas, necesidades y barreras percibidas por la población en esta materia, y así contribuir con las políticas públicas en este ámbito.

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Etapa 3: Implementación proyecto ganador Concurso Las Lucas se Educan

El proyecto “Gymkana Financiera”, que resultó ganador del concurso Las Lucas Se Educan, efectuado en 2016 en el marco de este programa, se está implementando como piloto en el Colegio Polivalente Cardenal José María Caro de La Pintana, de la Fundación Belén Educa. Se trata de una plataforma web que enseña conceptos financieros a alumnos de tercero y cuarto medio (el segmento más próximo a enfrentarse al mundo financiero) y luego los pone a prueba mediante una competencia.

"Gymkana Financiera"

Proyecto Ganador 2016

El proyecto “Gymkana Financiera”, que resultó ganador del concurso Las Lucas Se Educan, efectuado el año pasado en el marco de este programa, se está implementando como piloto en el Colegio Polivalente Cardenal José María Caro de La Pintana, de la Fundación Belén Educa. Se trata de una plataforma web que enseña conceptos financieros a alumnos de tercero y cuarto medio (el segmento más próximo a enfrentarse al mundo financiero) y luego los pone a prueba mediante una competencia. De ser exitosa esta etapa piloto, Gymkana Financiera podría implementarse en toda la red de colegios de la Fundación Belén Educa.

Evento de premiación del concurso Las Lucas Se Educan.

Etapa 4: Seminario Internacional: "El futuro comienza en el aula: Educación financiera para la vida"

Esta etapa tiene por objeto relevar la importancia que tiene la educación financiera en la etapa escolar y brindar conocimientos y herramientas prácticas a la comunidad educativa, con el fin de contribuir al desarrollo de una ciudadanía más preparada y capaz de hacerse cargo de los desafíos futuros en materias financieras. Es además el hito de cierre del proyecto para el año 2017. Este seminario, que será abierto y dirigido a la comunidad educativa y a todos aquellos líderes que tienen incidencia en temas de educación, contará con la exposición de Enrique Castelló, consejero académico de EUDE Business School y catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid, de amplia trayectoria en temas de educación financiera.

Seminarios

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Este Viernes 6 de Octubre, Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Claudio Melandri, Country Head de Banco Santander, tienen el agrado de invitarle al Seminario Internacional “El futuro comienza en al aula: Educación financiera para la vida”, que contará con reconocidos expositores del ámbito económico y educativo.

Este seminario se enmarca dentro del proyecto de Educación Financiera para la vida realizado en conjunto por el Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander.

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Cupos limitados