Ahorro

Enseñanzas de la relación cliente-emprendedor

| 7 de diciembre de 2022

Publicado por: SanodeLucas

Parte de ser el dueño de un negocio es aprender a lidiar con distintas personas. Es esencial que, ya sea con tus empleados, proveedores o clientes, sepas cómo manejar los problemas y saques lo mejor de cada una de estas relaciones.

Parte de ser el dueño de un negocio es aprender a lidiar con distintas personas. Es esencial que, ya sea con tus empleados, proveedores o clientes, sepas cómo manejar los problemas y saques lo mejor de cada una de estas relaciones.

Cada día se puede aprender algo nuevo, y aunque no lo creas, tus clientes pueden ser una gran fuente de enseñanza.

Aquí te mostramos un par de lecciones que han sacado distintos emprendedores según el sitio web para emprendedores Inc:

 1. Sé humilde con tus clientes

Muchos negocios que comienzan de una gran idea suelen no encontrar el éxito porque fallan al no saber responder a las demandas de sus clientes, simplemente porque creen que no van en línea de su “modelo” o de su “innovación”.

¿Por qué empresas gigantes como Google o Facebook emplean tanto tiempo en mejorar su servicio al cliente y en escuchar a sus usuarios? Porque de ellos surgen las nuevas soluciones a problemas que antes no habían visto.

Ser humilde frente a lo que estima la persona que usa tu producto o servicio es elemental. Nunca te cierres a lo que te puedan mostrar.

 2. Colabora

Parte de tener clientes es trabajar de manera colaborativa. Si es que provees servicios o productos seguramente contarás con clientes que son más grandes con los que debes estar negociando constantemente.

Aprender a negociar y a escuchar en las reuniones que requieran una reestructuración de algún contrato puede sacar beneficios tanto para ellos como para ti.

Si es que organizas una reunión con tu cliente ideal y le preguntas qué es lo que tiene en mente y cuáles son sus objetivos, puedes llegar a acuerdos que podrían significar abaratar costos o desarrollar áreas que no tenías consideradas.

 3. Trabaja con tu cliente ideal

Junto con lo anterior, trabajar con una serie de clientes también te enseña a observar y a analizar qué tipo de usuarios deseas para tu empresa.

Un error común para los emprendedores es querer abarcar una gama de distintas personas que realmente no van en línea con su negocio.

Se trata de considerar a aquellos consumidores que te van a ayudar a sacar adelante tu negocio. Debes moverte hacia tus clientes ideales, porque te pueden ayudar a expandirte más adelante.

 4. Sé osado

Cuando estás recién ideando un emprendimiento, crees tener claro dónde quieres ir y a qué quieres apuntar. Sin embargo, a medida que vas creciendo el modelo puede ir variando y parte de esto se da por el equipo que llevas, la innovación y tus clientes.

A lo mejor tú sabes más sobre negocios que tus usuarios, pero debes tener claro que ellos son los que ven la utilidad y la necesidad en lo que estás ofreciendo. Parte de continuar con el proceso de tu emprendimiento, será tomar el lado de tus clientes. Y deberás confiar para ver a largo plazo las recompensas.

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Ahorro

  • | 13 de marzo de 2024

¿Ya empezaste tu plan de ahorro anual? Estos son los instrumentos donde puedes guardar tu dinero

Iniciar un plan de ahorro anual es el primer paso hacia la estabilidad financiera y el logro de tus...

Leer más
  • Ahorro

  • | 11 de enero de 2024

Conoce 4 panoramas gratuitos que podrás realizar durante las vacaciones en Santiago y regiones

Este verano ofrece diversas actividades gratuitas para distraerse, además de disfrutar de la...

Leer más
  • Ahorro

  • | 5 de mayo de 2023

APV: ¿Qué es y en qué régimen me conviene escoger?

Si estás buscando una manera efectiva de ahorrar para tu jubilación, un APV puede ser una...

Leer más