Cómo comenzar una importadora. ¿Cómo lo hago?

¿Estás interesado en el comercio internacional? Las importaciones son un negocio atractivo por variadas razones.

¿Estás interesado en el comercio internacional?

Las importaciones son un negocio atractivo por variadas razones. La más importante es que muchos bienes son menos costosos cuando se compran en el extranjero y se traen al país. Y en última instancia, porque algunos productos simplemente no se pueden producir en Chile, lo que al importarlos, crea una excelente oportunidad para quien lo hace.

¿Cuándo no es aconsejable el negocio de la importación? Cuando los costos de transporte son muy superiores al valor del producto. En ese caso siempre será mejor producirlos dentro de tu país. Por ejemplo: las tuberías, al ser huecas por dentro, usan mucho espacio en los barcos, haciendo que el transporte sea muy caro. O también, aunque un poco más obvio, cuando el costo de producirlo en tu país es mucho más bajo.

Una de las mejores cosas de las empresas de importación es que pueden generar muchos beneficios sin tener que hacer grandes inversiones, haciendo que los costos de operación sean en general manejables.

Las personas que tienen éxito en este negocio en general tienen la capacidad de desarrollar una buena relación con los clientes. Si estás haciendo negocios con clientes que no hablan español, saber su idioma es sin duda una ventaja. También tendrás que prestar mucha atención a las leyes e impuestos de importación. Una transacción que inicialmente parezca un buen negocio, podría terminar no siéndolo sino se consideran, por ejemplo, los permisos sanitarios.

Te presentamos 5 cosas que debes saber si quieres iniciar tu propia importadora:

1.¿Cuáles son los tipos de negocio de importación que existen?

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Hay dos tipos básicos de negocios de importación. Primero, los comerciantes de importación que se dedican a adquirir productos con su propio dinero y que luego los venden. Pese a que este modelo permite a la empresa quedarse con todos los beneficios, también implica mucho riesgo en el caso de que los productos no se vendan tan bien como se esperaba. Además, tiene un mayor costo de inventario.

El segundo tipo de negocio de importación son las empresas que se dedican a la gestión de importaciones, buscando compradores nacionales para los productos extranjeros. Muchos negocios de importación son un híbrido de los dos tipos mencionados anteriormente.

2.Definir tu especialidad

Es importante enfocarte en cuáles son tus habilidades. Puede que ya tengas las destrezas necesarias para determinados mercados o tipos de productos. Por ejemplo, si hablas chino puede ser mucho más fácil conseguir productos de ese país, y si tienes conocimientos sobre moda, incluso mejor, traer prendas de vestir desde ese país. Analiza el conjunto de habilidades e intereses que deberías tener, lo que te dará una idea bastante clara sobre dónde empezar.

3.Hacerlo oficial

Dependiendo de qué tipo de productos planeas traer, puede que tengas que obtener un permiso. Por ejemplo, si importas remedios, necesitarás revisiones y calificaciones de Salud. Otros productos, como la ropa, no necesitan muchos permisos.

4.La red de contactos es clave

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Con el fin de vender, tendrás que salir y encontrar clientes que tengan una necesidad. Comienza con una lista dentro del campo en el que te gustaría especializarte. Luego, ponte en contacto con ellos y averigua cuáles son sus necesidades. Querrás saber quién hace las compras y ventas de cada empresa, y dirigir tus esfuerzos hacia ellos. Por ejemplo, si estás interesado en la decoración, ponte en contacto con un par de diseñadores de interiores, y programa una reunión o una llamada de teléfono. Conversa con ellos acerca de lo que tienden a comprar. Así, cuando viajes a nuevos mercados con el fin de encontrar los productos que podrían importarse, tendrás un ojo bien entrenado y una mejor idea de lo que se vendería con mayor facilidad.

5.Ahora solo debes atar cabos

Una vez que hayas establecido una lista de contactos interesados en hacer negocios contigo, haz un gráfico que conecte las necesidades y las ofertas de los clientes potenciales. A partir de ahí, sólo tienes que conectar los puntos para encontrar el camino que te llevará a concretar un buen negocio.

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