4 tips que te acercarán a una jubilación exitosa

Son muchas las personas que se aproximan a los 65 años y están observando cómo se cae la arena de sus relojes laborales.

Son muchas las personas que se aproximan a los 65 años y están observando cómo se cae la arena de sus relojes laborales. Antes de que el último grano se haya ido, estas son 4 cosas importantes que todos deberían hacer los meses previos a retirarse.

1. Asegura tu capital

foto-1
Si estás pensando en recortar gastos y redirigir algo de tu patrimonio, tiene sentido hacerlo antes de dejar de trabajar. Primero, si necesitas un crédito hipotecário, no importa lo pequeño que sea, es más difícil obtenerlo sin un sueldo, sin importar el pie que entregues o tu porcentaje de préstamo. Las instituciones quieren ver que tengas un ingreso. También ayuda saber cómo está valorada tu casa en el mercado actual, especialmente si parte de tu plan de retiro es vivir de ese patrimonio.

Pero hay una pregunta más importante. Si estás recibiendo dinero de tu jubilación, ¿hacia dónde deberías dirigirlo? La respuesta corta es a algo que te genere dinero. Algunas personas pueden usar esa cantidad para empezar un negocio, como otros puede que quieran invertir en algo que pague dividendos.

2. Visita a un doctor antes de tu último día de trabajo

foto-2
Antes de dejar atrás los beneficios de salud que te entrega tu trabajo, asegúrate de estar al día con todos los exámenes. Hazte un examen dental, revisa tu audición y considera si necesitas nuevos anteojos. Todo lo que esté dentro de los límites de tu plan.

3. Comienza el cambio emocional antes de irte

foto-3
A nadie le gusta escuchar esto, pero una buena parte de nuestra vida social tiene que ver con el trabajo. Una vez que ya no eres parte de la “familia” de la oficina, las conexiones tienden a desaparecer. Cuando te retires, todavía necesitarás a algunas personas en tu vida, pero puede que no sean con las que una vez trabajaste. Empieza a construir amistades estables fuera del trabajo, preferentemente gente que tenga días disponibles, porque ese es el tiempo que debes empezar a llenar.

4. Imagina cómo serán tus días después de la jubilación

foto-4
Muchas personas enfocan toda su energía para descifrar cómo financiar su época como trabajador activo y no piensan en qué harán una vez que pase. Puede ser difícil, especialmente para aquellos cuyas identidades están muy unidas a su trabajo. Si planeas ser voluntario, averigua en dónde. Si quieres enseñar algunos cursos, haz esas conexiones ahora. Si piensas que sería entretenido pasar unos meses en la playa, busca una fecha y estima costos.

¿Te ha resultado útil?

Si No

Danos tu opinión