Asesoría

APV: ¿Qué es, para qué sirve y dónde puedo contratarlos?

| 20 de febrero de 2024

Publicado por: SanodeLucas

Si buscas una manera efectiva de ahorrar para tu futura jubilación, un APV, o Ahorro Previsional Voluntario, puede ser un atractivo instrumento. ¿Te interesa tomar uno? En Sanodelucas te contamos qué es un APV, cómo funcionan y dónde puedes contratarlos.

El Ahorro Previsional Voluntario, o simplemente APV, es un instrumento de inversión de largo plazo diseñado para complementar la pensión que recibirás tras jubilarte en el sistema previsional obligatorio de las AFP.

El APV es una opción adicional al ahorro obligatorio y tiene como principal objetivo aumentar el monto de la pensión, o compensar períodos sin cotizaciones, también conocidos como “lagunas previsionales”.

¿Cómo funciona? El APV permite a los afiliados depositar más del 10% obligatorio de sus ingresos imponibles en su AFP o en alguna institución autorizada para administrar este tipo de ahorro, como bancos, compañías de seguros y fondos de inversión, entre otros, de manera flexible y con beneficios tributarios.

De esta manera, el dinero que depositas se acumulará y generará intereses a lo largo del tiempo. Así, cuando llegue el momento de tu jubilación, podrás retirar el dinero acumulado en tu cuenta de APV como complemento a tu pensión.

Regímenes A y B: Diferencias y ventajas de cada uno

Régimen A

Al momento de ahorrar en un APV, tendrás la posibilidad de elegir entre dos regímenes distintos, el A y B, ambos con diferentes beneficios tributarios.

En el Régimen A, el beneficio es una Bonificación Fiscal del 15% de lo ahorrado durante el año, con un límite de 6 UTM (aproximadamente $386.000 a febrero de 2024). Algo importante que debes considerar es que los retiros del APV con Régimen A no están sujetos a retención de impuestos, pero sí se retiene el 15% de la rentabilidad que se haya generado durante el año en curso.

Acá te mostramos un ejemplo de cómo funciona ahorrar en el Régimen A

Si realizas un aporte mensual de $150.000 durante un año, el monto total ahorrado será de $1.800.000. Gracias a la Bonificación Fiscal del 15%, el Estado te otorgará un monto adicional de $270.000, por lo que al final del año tendrás un total de $2.070.000 ahorrados en tu APV.

Régimen B

Por otro lado, si ahorrar en un APV y eliges el Régimen B, en el caso que seas un trabajador dependiente y ahorres con un descuento mensual a través de tu empleador, podrás reducir la cantidad de impuestos que debas pagar cada mes, con lo que aumentarás tu sueldo y recibirás una mayor devolución de impuestos en la operación renta. Este beneficio tiene un límite mensual de 50 UF ($1.834.000 a febrero de 2024), y un anual de 600 UF (alrededor de $22 millones).

En este caso, si realizas un retiro de tu APV con Régimen B, se retendrá el 15% del monto que retires, y ese 15% se utilizará para pagar tus impuestos al Servicio de Impuestos Internos (SII) en tu declaración de impuestos anual.

Acá te mostramos un ejemplo de cómo funciona ahorrar en el Régimen B

Para un sueldo líquido imponible es $2.000.000, de acuerdo con el cálculo que realiza el Servicio de Impuestos Internos, te corresponde pagar $34.520 de impuesto mensual, esto es, más de $414.00 anuales. Sabiendo esto, si ahorras $150.000 mensuales, en un año te ahorrarías $270.000 en impuestos.

Teniendo claro esto, la decisión de invertir en el régimen A o B del APV dependerá de cada situación particular.

¿Dónde puedo contratar un APV?

Puedes contratar un APV en diversas instituciones financieras, tales como compañías de seguros, AFP, bancos, y administradoras generales de fondos (AGF).

Al momento de elegir dónde tomar un APV, considera las comisiones que cobra cada entidad por administrar tu APV y compáralas con la rentabilidad histórica que ha entregado. La relación que deberías buscar es muy simple, elegir la institución que ha logrado la mayor rentabilidad con las menores comisiones.

Por último, recuerda que ahorrar en un APV te permitirá mejorar tu futura pensión y, al mismo tiempo, te ayudará a construir un hábito de ahorro constante y disciplinado en el tiempo.

 

Fuentes:

https://www.cmfchile.cl/educa/621/w3-propertyvalue-579.html

https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-article-2908.html

¿te ha parecido útil este artículo?

Noticias relacionadas

  • Asesoría

  • | 13 de marzo de 2024

Cuentas sin costo, sin letra chica: ¿Cuáles existen y qué condiciones tienen?

En Chile, el sistema financiero ofrece una amplia variedad de productos y servicios, entre los que...

Leer más
  • Asesoría

  • | 20 de febrero de 2024

Marzo a la vuelta de la esquina, ¿qué pagos no debes olvidar?

Con marzo a la vuelta de la esquina, llega el momento de sacar cuentas y revisar si el presupuesto...

Leer más
  • Asesoría

  • | 20 de febrero de 2024

Incendios en la Región de Valparaíso: 5 formas de apoyar a los afectados

Para colaborar con la reconstrucción de las comunicades afectadas, puedes ayudar aportando dinero...

Leer más